Mogrovejo, Camaleño, Liebana, Cantabria
19
septiembre

De Cantabria, Liébana, y de Liébana, Potes

De Cantabria, Liébana, y de Liébana, Potes y de Potes, mis amigas las africanas, como yo las llamo cariñosamente, porque nos conocimos en África (os lo conté en este post). El año pasado subí en noviembre a las Fiestas del Orujo y este verano he ido otra vez a verlas, a mi Miriam, Lourdes y Chelo, y sus amigos… que cada miércoles hacen la ronda de bares por Potes y el que llega allí se une al grupo. Así da gusto viajar, sintiéndote tan acogida, como yo me siento en Potes siempre que voy. A ellas le dedico el post de hoy.

Potes, Liebana, Cantabria

Las Cántabras

Bueno, pues la entrada de hoy va de eso, de Potes, pero especialmente de otros sitios en Liébana, porque mis amigas las cántabro-africanas siempre me llevan a descubrir más y más rincones especiales de este valle. Y qué casualidad que estando por allí pasó La Vuelta. ¡Qué emocionante! No es lo mismo verlo desde el televisor de tu piso en Granada a cuarenta grados a la sombra que en vivo y en directo. Os dejo foto para el recuerdo. Se la dedico a mis hermanas, que tanto han sufrido esas temperaturas conmigo viendo el ciclismo en casa…

La Vuelta ciclista, Potes, Liebana, Cantabria

La Vuelta

Qué hacer en Potes

Pues sería de mal gusto deciros que visitéis la Torre del Infantado, porque en seis veces que he ido ya no he sido capaz, prometo ir, pero es que nos gusta tanto sentarnos en la plaza del bar Los Camachos… Y si no me creéis, id a Potes y ya veréis. Otra calle para tomar algo con mucho ambiente es la de la Sidrería y la de la Cántabra (ahí tenéis que ir a Casa Cayo). También en Potes hay un museo cartográfico, en verano ponen una tirolina en el río, se organizan excursiones a Los Picos… En el post de las Fiestas del Orujo os conté más.

El refugio de Áliva en los Picos de Europa

Se trata de un hotel refugio de temporada, que abre solo en verano, así que daos prisa porque en el puente de octubre cierra. Ahora tiene unas ofertas especiales, habitación doble y desayuno, subida y bajada en el teleférico de Fuente Dé, y traslado hasta el hotel en Land Rober, por 66 euros (80 euros en media pensión).

Áliva , Picos de Europa, Cantabria

Picos de Europa desde mi ventana del refugio

Para una escapada romántica es ideal, lo digo por propia experiencia, si queréis darle una sorpresa a alguien este es un buen sitio. Y da igual el tiempo que haga, a nosotros nos hizo una niebla tremenda, y también tuvo su punto, otros días está el cielo lleno de estrellas, otros hay tormenta, pero estar en un sitio tan acogedor rodeado por los Picos de Europa donde solo se escuchan los cencerros de las vaquitas, es un placer.

Pasear alrededor del refugio, visitar las antiguas minas, pasar la tarde jugando a las cartas en el bar del refugio o después por la noche tomar un té del puerto con un chorreoncito de orujo de Liébana por supuesto… no tiene precio. Y para volver al mundo real, hay una excursión de senderismo muy bonita desde el refugio hasta Fuente Dé, de unas dos horas y media, bajando la montaña por un bosque, merece la pena. Allí en Fuente Dé podéis ir al Parador de Turismo.

Quería dar las gracias al personal de Cantur que es encantador, desde que te montas en el teleférico hasta que llegas al hotel, especialmente a Miriam, Chelo, Reina, Gelo, Eduardo, Antonio, Maru, Lidia, Itziar…

Dónde comer en Liébana (y tomar algo)

Ir de restaurantes por estas tierras es como hacer la ruta del colesterol, pero como se supone que se va también a hacer senderismo, estamos excusados.

Me encanta en Espinama, el restaurante Remoña (también tienen hostal), donde cocinan la típica cocina regional, cocido lebaniego, huevos rotos, borono (morcilla)… Probad la nueva cerveza “La cervezuca”.

Espinama, Liebana, Cantabria

Aperitivo en el Remoña (Espinama)

Otro sitio para parar a tomar una cerveza en la terraza y disfrutar de las vistas, y luego pasar a comer un cocido lebaniego exquisito, saliendo a 13 euros por persona, son Los Llanos.

Y no muy lejos de Los Llanos está Pido, famoso por sus quesos, para los que quieran visitar una quesería.

Otro lugar con mucho encanto es en Tudes, la Taberna del Inglés. Y el pueblo que es una joyita. Yo estuve en las fiestas de verano y fueron las típicas de un pueblecito de España de cuatro casas pero con mucha marcha.

Y no podía hacer un post de Liébana sin animaros a parar en el Camping La Isla en Turieno. ¡Qué paraíso! Ya sea para dormir o para tomar un café o una cerveza en su terraza junto al río. Id y me contáis.

Como decía nuestra querida Lola Flores, si me queréis, id a Mogrovejo. ¡Qué estampa!

Mogrovejo, Camaleño, Liebana, Cantabria

Mogrovejo

 

Y para terminar con la ruta lebaniega, os recomiendo parar en la Bodega Picos de Cabariezo, donde Mar nos hizo una visita guiada por las instalaciones y luego degustamos sus vinos (me encantó el vino de hielo, ¡qué curioso!), y sus orujos, que han ganado la Alquitara de Oro 2012 y 2013 en las Fiestas del Orujo de Potes. Nos enseñaron a identificar un orujo de calidad, súper fácil y súper útil, ¿queréis saber cómo? Pues id a que os lo cuente Mar que lo hace perfectamente y de paso os hacéis una ruta por todos estos pueblitos cántabros.

Bodegas Picos de Cabariezo, Orujo, v

Bodegas Picos de Cabariezo

Y aunque no es Liébana ni siquiera Cantabria, pero si apetece un poco de playa y ver algo nuevo, podéis acercaros a Llanes en Asturias que está justo al lado, y disfrutar de las playas de las que os hablé en este post sobre Asturias (playa de Toranda, Ballota…) y pasar la noche en el hotel Finca La Mansión, una antigua casona en la que se puede disfrutar en invierno (por la chimenea que tiene, la más grande que he visto en mi vida), en verano (por sus jardines, sus piscinas…) o en cualquier época del año por el entorno que la rodea.

Hotel Finca La Mansion, Llanes, Asturias

Hotel Finca La Mansión (Llanes)

 

Nosotros estuvimos la semana pasada que eran las fiestas de la Virgen de Guía, donde nos reunimos con Vanina y Alfonso de 2maletasy1destino y vimos a Vanina vestida de llanisca en la plaza de la taberna El Bodegón, donde es típico reunirse ese día a beber sidra.

¡Ah! Y si vais por allí pasead por el Paseo de San Pedro, menudas vistas al mar. Y haced la ruta Llanes de cine.

horizonte, Paseo de San Pedro, Llanes, Asturias

Horizonte desde el Paseo de San Pedro

 

Paseo de San Pedro, Llanes, Asturias

Desde el Paseo de San Pedro

 

Llanes de cine, Paseo de San Pedro, Llanes, Asturias

LLanes de cine (Paseo de San Pedro)

Y este fin de semana tenemos un plan maravilloso en la provincia de Málaga; es el Festival de Verdiales en Benagalbón, en plena Axarquía malagueña. Ya tenéis cita para el sábado por la noche, para ver los bailes, escuchar los cantes, disfrutar del ambientazo de las calles de un pueblo precioso en la montaña a tan solo unos minutos de la costa. Y para el que vaya, que se pase por el restaurante-chiringuito de mi amiga Rocío, Casa Matilde La Plata, pescados y paellas deliciosos en un chiringuito muy acogedor en el pueblo de Benajarafe. Si os quedáis por Granada, tenéis que acercaros el domingo a San Jerónino, convertida por un día en calle peatonal y llena de propuestas para todos los públicos. Y más planes por Andalucía en  la web de Turismo Andaluz

Playa de Toró, Llanes, Asturias

Tortos en la playa de Toró (Llanes)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *