CouchSurfing
27
marzo

CouchSurfing

Como son muchos los correos que nos llegan con preguntas relacionadas con el CouchSurfing, aquí cuento algunas cosas que espero os sean de utilidad.

¿Qué es CouchSurfing?

CouchSurfingEs una web que nació con la idea de poner en contacto a gente que ofrece o busca un “Couch” o sofá en casa de otra gente. Es decir, para que la gente que viaja alrededor del mundo pueda pasar la noche en casa de aquellos que ofrecen un lugar donde dormir. Y por supuesto, gratis.

Esta fue la idea con la que surgió, pero poco a poco ha ido ampliando sus posibilidades y en la web de CS se pueden encontrar muchas otras opciones:

  • Hay quien no ofrece alojamiento en casa pero sí su tiempo, para tomar algo en su ciudad, para enseñarte su ciudad, para darte información útil sobre qué visitar o dónde ir…
  • Se pueden publicar actividades y eventos para animar a la gente a participar, ya sea en tu propia ciudad o en una que estés visitando, así nunca estarás solo estés donde estés. Siempre hay algún couchsurfer con ganas de tomarse algo, compartir un rato contigo, etc.
  • Se pueden crear grupos, por ejemplo, el grupo GRANADA. Y ahí los miembros del grupo van subiendo actividades (intercambios de idiomas, excursiones de senderismo, conciertos, etc.) para que se apunte gente y hacer algo juntos. Incluso hay quien escribe mensajes de búsqueda de piso u ofreciendo alguna habitación para alquilar.

¿Cómo utilizar CouchSurfing?

Lo primero que hay que hacer es registrarse. Para ello hay que rellenar el perfil, con algunas fotos (muy importante para que la gente confíe en ti, y en general prefieren que se vea la cara de la persona) y con información personal (profesión, viajes realizados, objetivos en la vida…). Esta parte es muy importante, porque cuando se pide “Couch”, o sea, se pide dormir en casa de alguien, esa persona se va a leer el perfil y de ello va a depender que confíe o no y ofrezca su casa.

Una vez se ha hecho el registro, sería conveniente leer los consejos para sacar provecho de la web. Aquí aprenderás que poco a poco puedes ir haciendo “amigos” en CouchSurfing y eso te dará fiabilidad de cara a otros couchsurfers cuando les pidas algo, y que poco a poco puedes ir dejando referencias de los couchsurfers que vas conociendo. Del mismo modo, ellos pueden dejar referencias tuyas, tanto positivas como negativas, que servirán a futuros couchsurfers con los que te relaciones. Todo esto le da fiabilidad a esta página, es decir, si una persona te pide Couch y lees su perfil y sus referencias y ves que hay couchsurfers que escribieron algo negativo de él, pues eso te ayudará a tomar la decisión de alojarlo o no.

Por supuesto la web está principalmente en inglés y es el idioma que utiliza la gente para el intercambio de información.

Hay muchas páginas con un contenido similar, pero CS es la más usada por los viajeros.

Desde que la descubrí, no me he aburrido en un viaje aunque fuera sola. Siempre he encontrado gente para salir, tomar algo, participar en sus actividades.

¡A disfrutarla!

Archivado en: ,
Lu
Avatar de Lu

Profesora de Turismo, autora de Estructura del Mercado Turístico (Editorial Paraninfo), socia de Andalucía Travel Bloggers, aficionada a la lingüística, a la gastronomía y a la navegación y ante todo, viajera.

Comentarios en este artículo

  1. […] Reservado el vuelo, me puse manos a la obra con las visitas en la ciudad, no tenía ni idea de por dónde empezar, así que eché mano de Couchsurfing. […]

    Escala en Qatar | El viaje de Lu
  2. […] días en Hong Kong estuvieron marcados por CouchSurfing. Gracias a esta web, tuvimos varios contactos que nos permitieron descubrir nuevos rincones de la […]

    Un mes por China: empezamos por Hong Kong | El viaje de Lu
  3. […] cosas riquísimas en un restaurante súper auténtico); y por último conocimos a través de Couchsurfing al italiano Daniel que nos llevó a tomar algo por la noche a los pubs de los hutongs, ¡qué […]

    Última parada en China: Pekín y la Gran Muralla | El viaje de Lu
  4. […] Couchsurfing. Tanto en el previo al viaje (pidiendo consejos a los locales) o durante el mismo, esta web es el Top Ten para que no te aburras donde quiera que estés. Por ejemplo, en casi todas las ciudades hay un “Grupo” de esa ciudad, donde se publican actividades a las que se puede asistir (quedadas para salir a tomar algo, actividades deportivas, conciertos, etc.) y por otro lado, el “Couchsurfing Weekkly Meeting”, o sea, la quedada semanal de Couchsurfing en esa ciudad, a la que asisten locales y viajeros de paso (altamente recomendable, conoces gente del mundo entero y cada uno con una historia diferente que contar). También hay un “Buscador de eventos“, muy útil. O sea, que teniendo esto a nuestra disposición, el que está solo de viaje es porque realmente así lo quiere. […]

    Tips y consejos para viajar solo | El viaje de Lu
  5. […] al lado del río, La Guindette, a la que fui en varias ocasiones (incluso al meeting semanal de Couchsurfing que lo celebran allí), todas las noches había algo […]

    De Grundtvig por Tours y los castillos del Loira | El viaje de Lu

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *