escala en doha qatar
27
Mayo

Escala en Doha

Hace un par de años os contaba mi experiencia en una escala que hice en Qatar cuando iba de camino a China y paré para visitar a mis amigas Amor y Nadine en el desierto. Hace unas semanas volví pero para pasar una estancia algo más larga en la ciudad de Doha y eso es lo que os voy a contar hoy.

Recomiendo encarecidamente que si vais de España a Asia y voláis con Qatar Airways, reservéis un par de días como mínimo para conocer esta ciudad del golfo Pérsico. Como curiosidad os diré que, normalmente, cuesta lo mismo un vuelo con una escala de seis horas que con una escala de dos días en Doha, lo único que tendréis que pagar es el visado por entrar en el país (25 euros con tarjeta de crédito) y no olvidéis que el pasaporte debe tener una validez de al menos seis meses si sois españoles. Con todo esto, estaréis preparados para vivir una aventura antes de empezar vuestro viaje por Asia. Yo ya lo he hecho en varias ocasiones y os prometo que es una pasada.

Qatar es nombre del país según la nomenclatura de la ONU y catarí o qatarí es el gentilicio según la Real Academia Española, a mí casi me gusta más con “q”, parece algo más exótico.

País rico en petróleo, perlas y gas natural, ¡casi ná!, como decimos por el sur, así que está dentro de los países con la renta per cápita más alta del planeta. Además ha sido elegido país organizador de la Copa Mundial de Fútbol de 2022. Su capital es Doha, ciudad en la que se encuentra un aeropuerto inmenso, ideado para ser el que concentre la mayoría de vuelos de Occidente a Oriente y viceversa.

Doha, Qatar, Catar, Qatarairways, oriente, arabe

Aeropuerto Internacional de Doha

Qatar es un país de mucho contraste, tanto con Occidente (de ahí lo curioso para una española como yo) como dentro del propio país, y esto es algo que ya me gusta menos. Me refiero a la diferencia entre ricos y “menos ricos” que está latente en cualquier rincón, a pesar de ser uno de los tres países con la renta per cápita más alta del mundo. No verás a un qatarí poner un ladrillo ni servir un té, ellos se reservan los mejores puestos del país. Son los inmigrantes los que trabajan como albañiles, o lo hacen en los sectores de la hostelería, el transporte, las atracciones turísticas, comercios, y servicios en general. La mano de obra está principalmente formada por inmigrantes procedentes de Bangladesh, Pakistán, africanos, etc., a los que les pagan unos salarios no muy altos. Les cubren el alojamiento y transporte al trabajo, realizan largas jornadas, duermen hacinados en una única vivienda y lo que ahorran, es para enviarlo a sus familias. En este artículo de Hosteltur se describe bastante bien la situación.

Lo que me gusta de poder visitar el país de la mano de mis amigas que viven allí es que ellas me traducen la realidad del día a día y me hacen ver lo que no vería de otra forma y podría pasar inadvertido. Parece ser que en estos países, y en concreto en Qatar, los nacionales se casan entre ellos o con los de otros países del Golfo, y si es así, reciben ayudas del Estado (viviendas, suministros, etc.).

Como decía antes, el contraste con Occidente es brutal, la llamada a la oración, las mujeres vistiendo sus abayas, velos y sus ojos pintadísimos, los hombres con el traje tradicional llamado dishdash, todos ellos perfumadísímos, y es que les encantan las fragancias fuertes con pachuli, madera, jazmín… (a mí también, más adelante os doy consejos sobre algunos perfumes), en los aseos también podemos notar diferencias (la manguerita de agua en el WC o los amenities en los aseos de restaurantes y hoteles). Y es que me llamó tanto la atención lo maquilladas que van las mujeres, rayas infinitas, toneladas de máscara de pestaña, lentillas para hacer más grandes los ojos (como vi a las chinas hace unos años), pestañas postizas, sombras que se ven a kilómetros… menudos ojazos que se veían por Doha. Os podéis imaginar lo guapísimas que iban.

Qué visitar en Doha

Además de lo que os conté en el post de mis otras visitas a Qatar, os recomiendo:

  • Ir al zoco Souq Wafi. Pero por la noche, como hacen ellos, cuando hay mejores temperaturas y mucho ambiente. Podéis probar shisha (pipa de agua), o comida árabe en alguno de sus muchos restaurantes, tomar un té, hacer compras e incluso visitar las tiendas de halcones y el hospital de halcones. También hay unos establos con los típicos caballos árabes. Pasead y observad, pero tened en cuenta que también vais a ser muy pero que muy observados, que no os incomode. ¡Ah! Y si alguien piensa que puede ser peligroso, os aseguro bueno hay de qué preocuparse, el Souq Wafi es totalmente seguro, no os va a pasar nada.
Doha, Qatar, Catar, Qatarairways, oriente, arabe

Paseando por el zoco Souq Wafi

  • Si queréis experimentar un auténtico masaje tailandés, de esos en los que la masajista se monta sobre ti y presiona con su cuerpo para hacer el masaje, podéis ir a Royal Thai Lady Spa. Todo empieza en la recepción cuando con una delicadeza que sorprende te lavan los pies y luego te pasan al cuartito de los masajes y con un juego de toallas van cubriéndote por aquí y destapándote por allá hasta que te masajean de la cabeza a los pies. Todo termina con un té de jengibre muy rico servido en porcelana tailandesa que es lindísima. ¡Qué duro es cuando termina la experiencia!
Doha, Qatar, Catar, Qatarairways, oriente, arabe

Royal Thai Lady Spa

  • Museo de Arte Islámico, gratuito y con una colección muy completa (manuscritos, cerámica, textil…). Y si es un día de calor en el museo se está estupendamente. Os dejo algunas imágenes que me compartió mi compañera Noelia Cazorla de nuestra primera visita a Doha.
  • También tiene unas vistas muy bonitas de la bahía y del skyline, que si tenéis tiempo, no estaría mal dar una vuelta por este barrio de rascacielos.
Doha, Qatar, Catar, Qatarairways, oriente, arabe

Tornado Tower y skyline de Doha

  • Excursión al desierto. Un día os tenéis que escapar en 4×4 al desierto y subir y bajar dunas con una inclinación de casi ochenta grados. Y terminar con un atardecer en el desierto junto al mar. Hay muchas empresas que venden este tour.
Doha, Qatar, Catar, Qatarairways, oriente, arabe

Excursión al desierto

Comer en Doha

Una costumbre que tienen los locales es hacer el Afternoon tea y por eso muchos hoteles lo ofrecen. Si queréis ir a un hotel lujoso, probar delicatessens y experimentar esta tradición, preparad cartera y adelante. Por ejemplo, el del Four Seasons Hotel está muy bien.

Doha, Qatar, Catar, Four seasons, arable, oriente

Afternoon tea en el Four Seasons Hotel

Pero también hay otras opciones más económicas y no por eso menos buenas, a mí me encantó el restaurante de comida libanesa llamado Beirut, donde probamos un hummus exquisito, además de otros platos que soy incapaz de recordar, a unos 8 euros por persona, con bebida incluida. Advierto que no es un sitio glamuroso, es un comedor normal pero con mucha calidad en lo que cocinan, y lo avala mi amiga libanesa Nadine, que es la que nos llevó al sitio. En TripAdvisor está publicado, en mi cuenta Trotalurdos podéis leer mi recomendación.

Si queréis ir a un sitio con más posh, podéis ir al Sawa Dining Room. Que no se os pase probar los dátiles y el café árabe que ofrecen en la entrada del restaurante, los dátiles más ricos que he probado en Doha, ¡enormes! Y se pueden ver las cocinas por dentro y al personal funcionando. Este restaurante está dentro del hotel Marsa Malaz Kempinski, en The Pearl (la Perla), una urbanización de lujo construida sobre una isla artificial.

Qué comprar en Doha

Un must-to-buy en Doha es alguno de los perfumes con fragancias árabes. Los de Tom Ford son deliciosos, preguntad por las esencias Private Blend Collection como Jasmin Rouge, Noir de Noir, Oud Fleur, Oud Wood o Tobacco Oud. El “oud” se lleva mucho en los perfumes árabes, incluso en desodorantes, ambientadores de hogar, etc., por supuesto, yo compré los míos y en casa tengo toda una colección oud y tobacco. Mi perfume preferido de todos estos es el de Estée Lauder Wood Mystique, tenéis que olerlo, ¡madre mía! El precio de los 100ml es de 140 euros. Otro que no pude resistirme a comprar es Armani Privé Rose d’Arabie, nada menos que 230 euros, lo sé, un poco caro para 100 ml, pero es Alta Perfumería y no sé cuándo volveré a Doha y huele estupendamente. Este tipo de perfumes son difíciles de conseguir en España, con suerte en algunos Corte Inglés y en su tienda online (eso es algo que descubrí a la vuelta). Y lo que más me llama la atención de casi todos ellos, es que son unisex. Es algo que me encanta, lo perfumados que van todos siempre allí.

Perfumes árabes, Armani Privé Rose d'Arabie, Estée Lauder Wood Mystique

Perfumes árabes: Armani Privé Rose d’Arabie y Estée Lauder Wood Mystique

Algunas compras se pueden hacer en el Souq Waqif, que además de ser precioso como os decía más arriba, es el lugar donde los residentes compran sus frutos secos, dátiles (gigantes y riquísimos), especias, telas, etc. Si no queréis cargar con “chécheres” (como le dicen en panameño a los trastos), mi consejo es que en el vuelo de vuelta, como viajando con Qatar Airways siempre habrá escala en Doha, sea en el mismo aeropuerto en el que compréis estos deliciosos manjares, empezando por los dátiles, que como os decía son huge y dulcísimos, y terminando por los súper frutos secos surtidos (anacardos, pistachos y almendras) o las almendras con toque de limón (suele costar unos 13 euros el medio kilo, pero no os arrepentiréis, llevadlos como souvenir, llevadlos para vosotros, ¡llevadlos, llevadlos!, es que están muy buenos).

Otra parada para las compras es el Centro Comercial Villaggio. Si hay tiempo, estaría bien darse un paseo por el centro comercial, donde se ven tiendas de lujo, la confitería francesa La Durée, cine IMAX, incluso se pueden hacer paseos en góndola. ¿Qué parte es la que me gustó a mí, que no soy muy amante de las compras? Pues en primer lugar, ver lo que se cuece en un centro comercial de un país tan distinto al mío, su gente, qué hacen… Y en segundo, curiosear y hacer algo de compra en el Carrefour que hay en el centro comercial, donde se pueden adquirir dátiles, leche de cardamomo para poner al té, cosmética árabe con sus fragancias típicas “oud”, etc. Y para los que os gusten los helados, podéis probar los de Cold Stone Creamery y ver el show que montan preparándolos y lanzándolos (ojo, esto no es árabe como podéis imaginar).

Doha, Qatar, Catar, Qatarairways, oriente, arabe

Carrefour en Centro Comercial Villaggio

Y si os quedáis con ganas de ver más centros comerciales, mis amigos me hablaron de uno con unos precios más populares, Lulu, que por lo visto es toda una aventura. Miles de pakistaníes, africanos, indios, etc., corriendo de aquí para allá como si no hubiera un mañana, haciendo su compra, gritando… A mí estos sitios me gustan mucho, me parece que son muy interesantes. Para llegar allí tendréis que hacerlo en taxi, por cierto, aprovecho para deciros que los taxis en Doha son seguros, pero puede ser que alguna vez quieran engañaros, para evitarlo, comprobad en la App Uber el precio del trayecto (incluso lo podéis reservar a través de la App).

Doha, Qatar, Catar, Qatarairways, oriente, arabe

Centro Comercial Lulu

Para terminar con el shopping, os diría que compraseis gasolina que solo cuesta 25 céntimos de euro el litro (1 riyal qatarí), pero va a ser difícil transportarla. ¡Ah!, y si pasáis por una gasolinera, fijaos y veréis que repostan con el motor encendido. ¡Feliz escala!

Doha, Qatar, Catar, Qatarairways, oriente, arabe

On the road

Archivado en:
Lu
Avatar de Lu

Profesora de Turismo, autora de Estructura del Mercado Turístico (Editorial Paraninfo), socia de Andalucía Travel Bloggers, aficionada a los idiomas, a la gastronomía y a la navegación y ante todo, viajera.

Comentarios en este artículo

  1. Genial este post Lourdes. Te sugiero que para la próxima reunión de ATB vayas perfumado con uno de esos perfumes árabes. Un beso guapetona.

    Teresa Lorenzo
    • Eso está hecho, ya no faltan en mi tocador. Gracias Teresa.

      Lu
  2. Estupendo artículo. Tan ilustrativa como siempre.

    Ana
    • Gracias Ana.

      Lu

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *