18
septiembre

Escala en Qatar

Hace un par de años fui de vacaciones a Vietnam, volaba con Qatar Airways
y teníamos una escala de dos horas en Qatar. Pero yo tenía ganas de pasar más tiempo en ese destino, me fascinaba la idea de visitar un país árabe, así que reservamos un par de días en la capital, Doha. Lo recomiendo a todo el que tenga la oportunidad (y repetiría, de hecho, repetí).

Con Amor cuando nos conocimos (julio 2011)

Reservado el vuelo, me puse manos a la obra con las visitas en la ciudad, no tenía ni idea de por dónde empezar, así que eché mano de Couchsurfing.

Era la primera vez que usaba esta web para organizar un viaje, y aunque novata, tengo que decir que fue la mejor de todas las experiencias que he tenido hasta el momento con couchsurfers. La culpa de esto la tiene Amor, una panameña instalada en Qatar con la que contacté porque me inspiró confianza.

Después de unas 6 horas de vuelo hartándonos de ver pelis, comer y beber, aterrizamos en Doha.

No olvidaré nunca el momento en que mi compañera de viajes y yo llegamos al aeropuerto y se supone que del hotel venían a recogernos con el típico cartelito con nuestros nombres… Madre mía cuando vimos tanto hombre con sus túnicas blancas (kandoras) y sus pañuelos (hattas), clavándonos la mirada… Fui incapaz de encontrar “Miss Olmos”. ¡Qué nervios!

Tampoco olvidaré nunca esos 45 grados paseando por la ciudad… Experiencia única donde las haya.

Pronto conocimos a Amor y más tarde a Nadine, con las que congenié tanto que después de varias quedadas en España, este verano volví a viajar a Asia y decidí repetir escala en Qatar y si mi primera vez en el Golfo Pérsico fue buena, esta segunda fue todavía más espectacular, y es la que os voy a contar hoy.

Doha es una ciudad bastante grande que ofrece algunos sitios y visitas interesantes:

  • Souq Waqif o zoco, es como pasear por uno de los cuentos de ‘Las mil y una noches’. Prácticamente cerrado durante el día por las altas temperaturas y lleno de vida por las noches. Puedes encontrar restaurantes, puestos de artesanía y comida, teterías en las que fumar shisha (pipa de agua) y calles llenas de árabes con su indumentaria tradicional paseando… Embrujador.
  • La Perla, urbanización de lujo construida sobre una isla artificial, donde se pasean las mujeres árabes bajos sus túnicas negras (abayas) y gastan y gastan dinero en las tiendas de súper lujo allí instaladas. Todo un show.
  • El Corniche, paseo marítimo junto a la bahía de Doha. Buen sitio para ver atardecer y disfrutar de las vistas de los rascacielos de la ciudad (skyline).
  • Museo de Arte Islámico, gratuito y con una colección muy completa (manuscritos, cerámica, textil…). También tiene unas vistas muy bonitas de la bahía y del skyline.
  • Pero la mejor visita sin duda alguna es la del desierto. Hicimos una excursión en 4×4 y subimos y bajamos dunas de una inclinación de 80 grados si no eran 90…, con el loco de Abdul, amante del desierto y ¡cómo conducía el amigo! Fue divertidísimo. Y luego ver atardecer en el desierto… Sin palabras.
  • Y el resto de la ciudad es curiosa, hay un gran contraste entre los barrios más deprimidos donde viven los trabajadores (normalmente inmigrantes de países asiáticos) que comparten viviendas llenas de polvo y arena procedente del desierto, con las zonas más ricas de la ciudad que ofrecen tiendas de marcas muy conocidas donde los qataríes no saben cómo gastar el dinero. Ahora, por cierto, andan como locos construyendo aquí y allá porque en 2022 será la sede de la Copa Mundial de Fútbol.
  • Y para terminar con las visitas en Doha, el apartado “gastronomía” es otra gran experiencia: la deliciosa comida árabe (manaish y humus, los cócteles en los hoteles más ‘posh’ de la ciudad como el Hilton o el W Doha Hotel, los batidos y zumos… ñam, ñam. Cuántas cosas ricas comimos (hummus de garbanzos y de berenjena, cordero, dulces árabes…).

Nosotras tuvimos la suerte de disfrutar de todo esto con nuestras amigas Amor y Nadine, que tenían preparado un planning hasta el último detalle para los cuatro días que pasamos allí. Gracias chicas, ¡sois las mejores!

No obstante, para aquellos que viajéis a Asia y lo hagáis con Qatar Airways, es bueno que sepáis que todos los vuelos hacen escala en Doha, y que normalmente el precio del billete no varía si la escala es de dos horas o si decidís quedaros dos días. Así que barajad esta posibilidad y no perdáis la oportunidad de visitar esta ciudad, donde el choque cultural es bestial y no es excesivamente cara (Hotel La Ville 40 euros la habitación doble con desayuno, 10 euros cenar en el Souq Waqif y el litro de gasolina cuesta 0,20 euros, por si os da por comprar… ¡Ah! Y muy curioso, repostan con el motor encendido).

Si queréis más consejos de Doha podéis consultar la web de mi amigo Sele, bloguero de viajes, y su relato 24 horas en Doha: Los zocos y rascacielos se funden en Qatar.

Me despido, pero antes quiero dedicar esta entrada con muchísimo cariño a mis dos amigas Amor y Nadine que nos regalaron estos días tan maravillosos en Doha y, especialmente a Nadine, que está pasando un mal momento después del ataque a su ciudad natal, Maaloula (Siria).

My dear Nadine and Assaad, I’m so sorry because of the situation, big hug for you and your family.

Adiós, amigos. Disfrutad de este clásico, ‘Imagine’ de John Lennon. Love you Nadine!

 

¡Ah! Olvidaba la sugerencia de la semana… Para los que no tengáis planes, este fin de semana sigue el Concurso Tradicional de Verdiales de Benagalbón (Málaga). Si vais y hay hambre, no dejéis de visitar el restaurante de mi amiga Rocío, Casa Matilde La Plata en Benajarafe, probad su arroz caldoso con bogavante, sus sardinas parrilla, su pescado fresco y su coulant de chocolate.  ¡Qué rico! ¡Que os aproveche!

Archivado en: , ,
Lu
Avatar de Lu

Profesora de Turismo, autora de Estructura del Mercado Turístico (Editorial Paraninfo), socia de Andalucía Travel Bloggers, aficionada a la lingüística, a la gastronomía y a la navegación y ante todo, viajera.

Comentarios en este artículo

  1. […] nos traslada en su nueva aventura a la capital de Qatar, Doha, donde descubre algunos de sus bellos rincones y tuvo la suerte de conocer a dos buenas […]

    Granada Despierta con 'resaca' del AVE y falta de personal en la UGR | Granada despierta
  2. […] de Turismo de Andalucía (mis amigos Carlos Moreno y Antonio Escobar, entre otros), Madrid (Fina China) y Canarias (mis queridas Delia, Carlota y Patricia), y otros profesionales como Carmen Vigo de […]

    Las Lorgas en Fitur 2014 | El viaje de Lu
  3. […] a contar qué tal fueron las vacaciones de Navidad que las pasé en Francia con unas amigas, Fina (Fina China que ya la conocéis de post anteriores), Olga (también conocida como Lorga 2, que fue la que me […]

    Noël en France | El viaje de Lu
  4. […] al continente asiático y empezamos nuestro periplo por China visitando Hong Kong, después de una divertida parada en Qatar. Compramos un billete de ida y vuelta, yendo por Hong Kong y volviendo por Pekín, sin saber qué […]

    Un mes por China: empezamos por Hong Kong | El viaje de Lu
  5. Encuentro que cada artículo de mi querida amiga Lourdes “la Viajera” es una verdadera invitación a conocer los lugares que visita, pues los describe con profusión de detalles atrayentes por lo ilustrativos y que entusiasman por el cariño que reflejan en su toma de contacto con las personas que va conociendo en su eterno caminar… Que 2016 le traiga nuevas rutas para ampliar su maravilloso mundo de sueños y realizaciones ! Que ya tiene muchos pero nunca serán suficientes para colmar su inquieto espíritu !

    Enrique merlet

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *