Santa Teresa South Pop Festival de Isla Cristina
19
Junio

Festivales de música en verano en Andalucía

Hoy empieza el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el pistoletazo de salida de los festivales de música de verano en Andalucía. Podéis disfrutar de él hasta el 10 de julio.Y de eso es de lo que os voy a hablar hoy, de la música y el verano en Andalucía. Empecemos celebrándolo mañana sábado en Córdoba en su Noche Blanca del Flamenco o el domingo con el Día de la Música y los mil y un eventos que hay organizados (yo hace dos años me fui a la Fête de la Musique a París y os lo conté aquí).

Si vais por Córdoba, tomaos una cerveza a mi salud en el bar Santos frente a la Mezquita (y un pincho de tortilla).

Bar Santos, Cordoba

Bar Santos en Córdoba

Continuemos con el Blues Cazorla Festival, el 2, 3 y 4 de julio. Y si no sois tan de blues y sois más de pop, ese mismo fin de semana tenéis el Ojeando en Ojén (Málaga), con Xoel López, Niños Mutantes y El Columpio Asesino en cartel. A la semana siguiente podéis ir al Weekend Beach Festival en Torre del Mar (Málaga), el 8, 9, 10 y 11 de julio donde actuarán Chambao, Macaco o Mala Rodríguez, entre otros. Y más tarde, para los que no lo conozcáis, el jiennense Etnosur en Alcalá la Real, que este año tendrá lugar el 17, 18 y 19 de julio. Y hablemos un poco de jazz, porque del 18 al 23 de julio tenemos el Jazz en la Costa en Almuñecar (Granada).

Voy a salirme un poco de España pero seguiremos en el sur de la península Ibérica, concretamente en el Algarve, porque la semana próxima es uno de mis festivales preferidos, el Festimed en Loulé, un festival de músicas del mundo. Y si os quedáis con ganas de más músicas del mundo, escapaos al Festival FMM Sines que este año trae al mismísimo Salif Keita (también en Portugal del 17 al 25 de julio) o a La Mar de Música en Cartagena (también del 17 al 25 de julio).

El final del mes de julio lo podéis celebrar en The Juerga´s Rock Festival, en Adra (Almería), el 30 y 31 de julio y el 1 de agosto. En el cartel cuenta con Kiko Veneno, Trashtucada, Asian Dub Fundation, The Toy Dolls o Soziedad Alkoholika.

En el mes de agosto en la playa de Punta Umbría (Huelva), Mosquito Club organiza el 5º Festival A Orillas del Jazz, del 3 al 8 de agosto, con Diego Guerrero y el solar de artistas con Jorge Pardo y Gabacho Maroconnection. Habrá cine, exposiciones y mucha música. No te pierdas la programación del Mosquito, un chiringuito “diferente” al que merece la pena ir, porque además de música, puedes disfrutar de clases de yoga, talleres, inglés para niños, charlas… Y ya que estás por Punta, te recomiendo unas tapitas en Juanito Coronel (pescaíto, castañuelas y colas de morunos), Antonio o Grego, los tres están muy próximos, así que podrás hacer la ruta de la tapa.

Si buscáis un plan musical en un entorno más tranquilo, aquí os dejo una lista que enamora (y si no, id y luego me contáis):

  • 48 noches. Cultura abierta en la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) en Baeza, La Rábida, Málaga y Sevilla.
  • Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla: hasta el 12 de septiembre, entradas a 5 euros y menudo programa musical que ofrecen.
  • Lorca y Granada en los Jardines del Generalife. Este verano con el espectáculo Poeta en Nueva York de Rafael Amargo (del 20 de julio al 29 de agosto).

Y en septiembre, para despedir el verano con más música, lo podéis hacer en Granada con el Zaidín Rock o en Huelva con el South Pop Isla Cristina (en este post os conté este festival). Y como siempre, si queréis compartir más ideas y festivales, podéis hacerlo dejando un comentario.

Santa Teresa South Pop Festival de Isla Cristina

Ambientazo en la piscina del hotel. South Pop Festival (Isla Cristina, Huelva)

Lu
Avatar de Lu

Profesora de Turismo, autora de Estructura del Mercado Turístico (Editorial Paraninfo), socia de Andalucía Travel Bloggers, aficionada a los idiomas, a la gastronomía y a la navegación y ante todo, viajera.

Comentarios en este artículo

  1. Creo que te has olvidado de un montón de festivales. Sobre todo de jazz, ni uno.

    pedro ruiz
    • Hola. Como siempre os agradezco que aportéis vuestras ideas para compartirlas con todo el mundo. He actualizado la entrada con el Jazz en la Costa y estaré encantada en volver a hacerlo si me das nuevas ideas. Gracias.

      Lu

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *