04
marzo

Hammam de Málaga, experiencia cinco estrellas

hamman de málaga al-andalus

Terma caliente del Hamman Al Ándalus de Málaga.

Si los baños árabes se clasificasen con el sistema de estrellas de los hoteles, el Hammam Al Ándalus de Málaga tendría la categoría de cinco estrellas Gran Lujo.

Los Baños Árabes de Hammam Al Ándalus

Me encantan los hammams, las termas japonesas, los masajes y todo lo que tenga que ver con spa y relajación, así que siempre que puedo intento darme un homenaje y cuidar mi cuerpo en estos rinconcitos llenos de detalles, aunque todo sea dicho, nunca olvidaré aquel día que fui a un hammam de los de verdad en Sidi Ifni (Marruecos), nada que ver con nuestro concepto de hammam. Lu, ¿querías una experiencia auténtica? ¡Pues toma dos tazas! Y bien que las tomé… Os lo contaba en este post cuando cruzamos el Sáhara.

Volviendo a nuestros baños árabes, si no vas por Málaga, no te preocupes porque Hammam Al Ándalus tiene otros baños aparte de éstos, como los de Madrid y Córdoba o los de Granada, que fueron los primeros que abrieron en 1998 José María García y María Jesús García.

Los cuatro baños se ubican en el casco antiguo de la ciudad y ofrecen prácticamente los mismos servicios, pero el ambiente, la decoración y el estilo es diferente para cada hammam: Nazarí para Málaga y Granada, Omeya para Córdoba y Mudéjar para Madrid.

Una experiencia para los cinco sentidos

En sus hammams y concretamente en el de Málaga, que es del que quiero hablar hoy, hay experiencias para los cinco sentidos:

  • Más bonitos no pueden ser, es como bañarse en uno de los palacios de La Alhambra. La decoración es preciosa, los azulejos y las celosías son pura artesanía. Sin duda, es un baño monumental. De hecho, el eslogan de la empresa es ‘Báñate en la historia’, no podría ser de otra manera.
  • En el Rincón de las esencias se pueden oler las cuatro que ofrecen y elegir la que queramos para el masaje. Mi preferida es la de ámbar rojo, que por cierto, se puede comprar allí mismo si os gusta tanto como a mí.
  • El tacto también participa de la experiencia en el hammam, con el contraste de temperaturas entre las termas calientes y la fría. ¡Qué placer nadar por la caliente! O tumbarse sobre la piedra caliente en la sala de relajación. Pero lo  mejor de todo es el masaje y el kessa tradicional.
    Os explico en qué consiste esto: el ‘kessa’ es un guante que se usa para limpiar la piel con un jabón natural de uvas rojas. El masajista convierte ese jabón en una nube de espuma cálida y cremosa que expande por tu cuerpo y comienza el masaje exfoliante. Una vez la piel está limpia, te pasan a otra cama de masaje donde utilizan la esencia de la que hablaba antes (ámbar rojo, lavanda, rosas, jazmín). En total, cuarenta y cinco minutos de placer que no quieres que terminen por nada del mundo.

    Kessa tradicional, hammam al andalus, hammam, baños arabes, Plaza de los Martires, Malaga, Andalucia

    Kessa tradicional

  • Hay un lugar de reposo para tomar el té, un té dulce de menta, delicioso.
  • Y por último, disfrutar de todo esto en un absoluto silencio en el que solo se escucha de fondo música árabe, el sonido de derbakes, laúdes y otros instrumentos como el qanún, el req o el ney, cargados de misterio y embrujo.

Curiosamente, los baños de Málaga se emplazan sobre una antigua Medina del periodo de Al Ándalus, donde antiguamente hubo otros hammams y la energía que se utiliza para calentar el agua proviene de 17 pozos geotermales excavados a 140 metros de profundidad. ¿Curioso verdad?

hammam al andalus, hammam, baños arabes, Plaza de los Martires, Malaga, Andalucia

Un rincón cualquiera

Ajedrez en el agua

Algo que me gusta de esta empresa es la constante innovación, siempre están lanzando una nueva idea, como los Cuentos de los baños, el CD de Música del Hammam, o el concurso de ajedrez en el agua. ¿Os cuento más? Pues si sois aficionados a este deporte, estad atentos porque Hammam Al Ándalus organiza dos eventos al año: el Campeonato de Ajedrez en el Agua (noviembre-diciembre) y Ajedrez Viviente en Plaza de los Mártires (mayo).

hammam al andalus, Ajedrez en el agua, hammam, baños arabes, Plaza de los Martires, Malaga, Andalucia

Ajedrez en el agua

Para terminar, quiero dar las gracias a mi amigo Antonio Rivadeneyra, de Hammam Málaga, por abrirme siempre las puertas de los baños y por su buena predisposición a cualquier propuesta. De hecho, Hammam Málaga ha sido el colaborador principal del evento celebrado en la ciudad por AndaluciaTB, la Asociación de Bloggers de Viajes de Andalucía. Todo el evento y las actividades y recomendaciones de los bloggers participantes se pueden seguir en el hashtag #ATBMalaga. Aprovecho para dar las gracias también a los otros colaboradores como We love Málaga, restaurante Mosaico, mercado de la Merced y discoteca Malafama.

Y como os decía antes, ya que el hammam está situado en pleno centro malagueño, para cuando se termine la visita a los baños, se puede dar un paseo por los alrededores de la Catedral, ir el Museo Thyssen, etc. Si queréis más ideas para visitar Málaga, quizás os interese leer estos posts, Málaga la bella y Málaga en un día donde resumo lo que aprendí y descubrí en mis años viviendo en Málaga. Como veis, soy una enamorada de esta ciudad y de su gente.

(Imágenes cedidas por Hammam Al Ándalus)

Archivado en: ,
Lu
Avatar de Lu

Profesora de Turismo, autora de Estructura del Mercado Turístico (Editorial Paraninfo), socia de Andalucía Travel Bloggers, aficionada a la lingüística, a la gastronomía y a la navegación y ante todo, viajera.

Comentarios en este artículo

  1. Querida Lourdes, reflejas muy bien lo que se ofrece en Hammam Al Andalus, los olores, los suaves sonidos… gracias por abrirnos esta puerta en el centro de Málaga y felicidades por tu apasionante blog

    un abrazo

    Antonio
    • Gracias a ti por todo.

      Lu

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *