sierra grazalema
23
julio

La Sierra de Grazalema

Para llevar lo mejor que se pueda la ola de calor, no es mala idea escaparse unos días a los pueblos de la Sierra de Grazalema en Cádiz, disfrutar de su gastronomía y hacer alguna ruta de senderismo por el Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Yo fui por primera vez en una fecha muy diferente, invierno, pero es un destino tan bonito que cualquier estación del año es buena para visitarlo. En el post de hoy voy a compartir con vosotros los sitios en los que estuve.

Benaocaz

Pequeño y bonito pueblo, donde os recomiendo comer en El Refugio y charlar un rato con Angélica, que, además de ser encantadora, os preparará unos platos riquísimos, como la ensaladilla al ajillo, las carnes, la ensalada busquet (miel, nueces y queso Payoyo) o el original risotto de setas y fruta. Es una amante de la gastronomía que no deja de innovar y los precios del restaurante son muy asequibles. Justo al lado del Refugio, encontraréis la panadería Horno de San Antón, con bollería y pastelería casera y un pan tradicional de estas tierras, las molletas. Y para los que queráis alternar bollos con caminata, de aquí mismo sale la ruta del Salto del Cabrero, muy conocida.

También en Benaocaz está el bar restaurante Nazarí, un clásico que aparece en todas las guías, pero hay que ir, porque es un sitio muy curioso, regentado por un marroquí y una española, es el típico bar donde se reúne la gente del pueblo a tomar una cerveza y charlar pero además ofrece platos marroquíes, como cous cous, tajine o pincho moruno. Además, en verano tiene una terraza con vistas que merece la pena ir y tomarse algo.

Grazalema

El pueblo de Grazalema es bonito por sus paseos, por sus vistas y por lo bien que se come allí. Hay que ir a la parte alta, por el Corazón de Jesús, el Calvario (estupendas vistas), y por la parte baja, el antiguo lavadero y la fuente romana. Desde el Tajo también hay buenas vistas. Si se tiene tiempo, un must-to-do es la ruta por el Pinsapar y la Garganta Verde. Para ello debes solicitar permiso.

Grazalema, Cadiz

Pueblo de Grazalema

En cuanto al tapeo, hay que ir a los barecitos de la plaza pequeña (la Posadilla está muy bien) y luego un té en la tetería azul en la Alameda. Si quieres ir de restaurante, Cádiz el Chico está muy bien ubicado y se come estupendamente. ¿Qué tienes que pedir en estos sitios? Por supuesto lo que te apetezca pero no olvides probar los quesos Payoyo y Bosqueño, el revuelto de tagarninas, la sopa de Grazalema y los dulces, como los cubiletes.

Pasteleria confitería Hnos Narváez, Grazalema, Cadiz

Pasteleria confitería Hnos Narváez (Grazalema)

El Bosque

Otro de los pueblos típicos de la sierra es el Bosque, y aunque todo el mundo habla del queso Payoyo como el más famoso de estos lares (riquísimo), a mí el queso Bosqueño me gustó un poquito más. Así que una visita a este pueblo, a su fábrica de quesos, a sus bares de tapas y a la ruta que sale hasta Benamahoma por el río Majaceite, son razones suficientes para incluirlo en la lista. Eso sí, os advierto que si son fechas muy señaladas, la ruta por el río puede ser una peregrinación, que es lo que me pasó a mí, caminábamos centenares de personas río arriba, pero creo que lo peor de todo era esa juventud con sus móviles reproduciendo canciones reguetón, etc., prometo que la ruta es preciosa, pero prometo también que no oí ni un pájaro del jaleo que estábamos armando entre todos.

Rio Majaceite, El Bosque, Benamahoma, ierra de Grazalema, Cadiz

Ruta por el río Majaceite

Fueron solo tres días y no pude conocer más, así que si vosotros tenéis más tiempo, ¡adelante! A seguir descubriendo la Sierra de Grazalema y sus preciosos pueblos. Yo ya he apuntado en mi lista de pendientes Zahara, Villaluenga, Benamahoma, Setenil y Arcos para tapear en la Cárcel. Si queréis sacar provecho de vuestros viajes por Cádiz, hacedlo de la mano de la guía gastronómica de Cosas de comé, mi preferida para la provincia de Cádiz. Hasta pronto.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *