30
Abril

Temporada del atún rojo en Cádiz

Con el mes de mayo queda inaugurada la temporada para disfrutar de uno de los productos estrella de la costa gaditana, el atún rojo, capturado desde hace tres mil años en estas costas.

Yo este fin de semana me escapo a la VIII Semana Gastronómica del Atún de Barbate. Os lo voy a contar en este post. Además, daré información para los amantes del atún de almadraba sobre otros eventos que se celebrarán durante mayo y junio principalmente en Conil, Zahara de los Atunes, Tarifa y San Roque. ¿Te vienes?

VIII Semana Gastronómica del Atún de Barbate

atun rojo en cádiz almadraba barbate

VIII Semana gastronómica del atún de Barbate

La fiesta empezó el 29 de abril y este viernes por la mañana comienzan las visitas guiadas, ronqueo (despiece del atún) y degustación en Salazones y Conservas Herpac (duración de la visita una hora y  media, coste tres euros y se pueden hacer las reservas en el teléfono 956430746 para viernes, sábado y domingo). Durante el evento, se pueden degustar tapas de atún (tapa y  bebida por tres euros) en la Antigua Lonja y durante el fin de semana habrá showcookings a cargo de cocineros profesionales, talleres para niños y una actividad muy original, el MicroTeAtún. Yo tengo previsto visitar Herpac, luego asistir a la demostración de Rafa Flor, jefe de cocina de AROHAZ Hotel & Gastrobar, prevista para el viernes a las 12.30 y finalmente probar alguna de las veinte tapas que nos esperan (caramelo de atún rojo, tartar, etc.). Y si me quedo con hambre seguiré probando platos de atún en el restaurante El Campero, también en Barbate, donde lo preparan de cien formas distintas.

Otras citas con el atún rojo en Cádiz

Además de lo que os he contado de Barbate, la próxima semana comienza, desde el 8 de mayo hasta el 8 de junio, la XIX Edición de la Ruta del Atún de Conil, con ronqueos, talleres de cocina, degustaciones de las más de doscientas elaboraciones que los treinta y dos restaurantes participantes ofrecerán y lo más original, la ruta almadrabera, que consiste en visitar los principales monumentos que formaron parte de la historia de las almadrabas de Conil y degustar tapas de atún.

Otra cita es la VI Ruta del Atún en Zahara de los Atunes, entre el 12 y el 17 de mayo. Para esta edición tienen preparadas treinta ocho tipos de tapas, ¿superarán las ochenta y ocho mil que vendieron el año pasado?

También participará Tarifa entre el 4 y el 7 de junio con su III Ruta del Atún, con más de cuarenta establecimientos ofreciendo tapas del también llamado “pata negra del mar“ por tres euros (bebida incluida).

San Roque es otra visita obligada para degustar el atún en su II Feria del Atún en el Puerto de Sotogrande, del 5 al 7 de junio, con ronqueo, actividades culturales y concurso de tapas de nuestro “oro rojo”.

Para terminar, os recomiendo las actividades en los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (ver programa para mayo); hay una en el Centro de Interpretación del Atún Rojo de Almadraba y en el Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate.

Y si os han quedado ganas de fiesta, esta noche comienza la Feria de Rota con el alumbrado, también en Cádiz. Planes no os faltan, así que, ¡a divertirse!

atún pesca

Pescando un mini atún en Grecia a bordo del Raw Prawn

 

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *