La Romanilla, Granada
22
Mayo

Me como el mundo: mis 10 bares preferidos de Andalucía

Si decides hacer una ruta por las provincias andaluzas, yo no me perdería como mínimo, los siguientes bares, son mi Top 10 de bares en Andalucía (en futuras entradas lo haré con pubs y restaurantes). Vamos allá:

En Almería, en el pueblito de Las Negras en Cabo de Gata, el Bar La Bodeguilla, tanto de día para disfrutar de sus tapitas como de noche por el ambientazo que hay allí, gracias a esa perfecta ubicación junto a la orilla del mar. Por cierto, aquí las tapas son gratis con la bebida.

En la ciudad de Cádiz en Bar Balandros en Alameda Apodaca, excelente carta de tapas y raciones en barra y a qué precios, pero eso sí, en barra, porque si pides mesa en la parte de restaurante la carta varía. No te pierdas el pastel de cabracho y las tortillitas de camarones.

Y en Cádiz provincia, no me puedo resistir a recomendar en Rota, las Bodegas El Gato, típicas bodegas andaluzas, carta muy sencilla basada en marisco, chacinas, aliños de huevas y el tradicional arranque roteño (de la familia de los Gazpacho Salmorejo). Precios populares y sabores espectaculares.

Bar Santos, Cordoba

Bar Santos en Córdoba

En Córdoba, la primera parada obligatoria es en Bar Santos frente a una de las esquinas de la Mezquita, famoso por su enorme tortilla. Ahí hay que pedirse un pincho de tortilla y una cervecita bien fresquita, o un fifty-fifty que solían poner. El salmorejo no está nada mal, ahora ofrecen más variedad de tapitas, pero recuerda, la tortilla, es un MUST.

En Jaén es la que menos conozco, así que dejaré consejo de unos amigos, del bar Orellana en las Navas de Tolosa, donde por lo visto hay que pedir un Zeppelin, un plato enorme con carne de monte, huevos, pimientos, mil cosas… O probar las migas, el bacalao, el cochinillo…

En Huelva en La Palma del Condado, el bar Rocío, por su tipismo de bar de siempre, barato y bueno. Típico aquí son las habas con poleo y los caracoles.

En Málaga, me cuesta la misma vida elegir, porque viví allí dos años y fui muy feliz en muchos bares, pero si me quedo con uno, siempre que voy a Málaga hago parada en Bodegas El Pimpi y me pido un vinito malagueño y una pulguita (bocadillo tapa). Si pasas por allí, la ensalada de pimientos asados es exquisita. Si queréis más info de Málaga, siempre podéis leer el post  que hice de Málaga la bella.

En Sevilla, mi sitio preferido y, aquí ídem que Málaga, me cuesta horrores elegir, pero el más de lo más es el bar de detrás del mercado de calle Feria, La Cantina, cuya oferta está basada en tapas de pescado. Cuando pides te apuntan en una loseta de la pared y ahí van anotando tu cuenta, a la vez que gritan tu nombre cuando los pedidos están listos. Otro detalle que hace especial a este sitio es lo escondido que está, entre el mercado y la iglesia de Omnium Sanctorum.De este sitio y de muchos otros ya os hablé en el post de Los bares en Sevilla son una maravilla.

Y de mi Granada querida, por ser mi tierra, me voy a permitir recomendar dos bares, aunque tengo preparada una entrada del blog con mi listado de sitios preferidos por barrios de Granada, donde me podré explayar.

En el puesto número 9, el Bar Provincias, en una callecita entre la Plaza Birambla y la Plaza de la Pescadería. Sirve tapas de pescado (gratis con la bebida, estamos en Granada). Y si hay más hambre, no te pierdas el Plato Provincias, huevos rotos con gambas y ajos fritos, delicatessen. Si vas por allí, relájate y observa a los demás clientes, auténticos granaínos dando lo mejor de nuestro acento y nuestras expresiones. Ahora que llevo un tiempo viviendo fuera de Granada, me encanta escuchar a mis paisanos practicando granaíno auténtico.

Y en el número 10, mi lugar preferido de Granada, donde si no voy no siento que estoy en Granada, donde me gustaba ir cuando salía algún día pronto de trabajar para dar un paseo por el mercado de San Agustín y ver los puestos de fruta en la calle y la mujercita que vende flores y terminar bebiendo una cerveza con una tapita de migas, bien en un banquito sentada o en una mesa si tenía suerte. Me refiero a mi Oliver de la Plaza de la Pescadería, el mejor sitio para parar en Granada y ver pasar a la gente, ver el ambiente granaíno de la mañana, del mercado, de la ciudad… A mediodía si no se llega tarde se puede disfrutar de la tapa típica de Granada, las migas, y luego ponen ensaladilla rusa (de las mejores de la ciudad), croquetas, etc. Este es mi meeting point cuando quedo con mis queridas Ana Prados y su tía Ana o Toti y mi hermana Jade. ¡Ay, qué buenos momentos hemos pasado a ca El Olíver!

Pues ahí queda mi recomendación, sé que muchos no estarán de acuerdo conmigo, pero los sitios se eligen por experiencias muy personales, y cada uno las hemos tenido distintas, así que os invito a que completéis esta lista dejando un comentario con vuestro bar preferido que recomendáis y que pensáis que no podemos abandonar vuestra localidad sin haberlo visitado.

Que paséis buen fin de semana. Yo este sábado viajo a Polonia, gracias a la Asociación Grundtvig en la que participa mi centro de trabajo y os conté en esta entrada del viaje a Islandia. Así que a la vuelta os tendré preparado un post sobre Varsovia y Bialystock, la ciudad en la que hacemos el encuentro con el resto de países. La semana próxima os tengo preparado un post sobre Avilés. Mientras tanto, disfrutad de los bares andaluces y de los eventos que propone como siempre, la web de Turismo Andaluz. No os perdáis las jornadas del atún por Cádiz que empieza la temporada, podéis leer más aquí o en esta otra web.

Comentarios en este artículo

  1. Coincido totalmente contigo Lu en tu top ten: “el oliver” que así lo llamamos los granadinos. Qué buenos ratos hemos pasado alli, sin olvidar a los artisticas callejeros que te ambientan el lugar en un segundo.
    Enhorabuena por tu blog Lu!!!! Espero que sigas haciedolo y disfrutando de él durante mucho tiempo… Un beso grande de una ratoncilla!!!!

    AJ
    • Me como el mundo, me como toas las tapas del Olíver y me como a mi ratoncilla!

      Lu
  2. Ahora mismo m hacia un top ten uno detras de otro!!!! Me encanta la seleccion. Besos

    Kiki
    • ja ja ja!!!

      Lu

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *