mujer piloto, Qatar Airways, Qatar, 8 de marzo
08
marzo

Entrevista a una mujer piloto

Hoy nos seguimos sorprendiendo cuando subimos al avión y vemos a una mujer en la cabina, parece que aún no estamos acostumbrados a ver a las mujeres ocupando determinados puestos de trabajo. De esto sabe un rato Amor Yasiel Meza Ávila, piloto panameña de 33 años que pilotó su primer vuelo en un Boeing 737 con 23 años y actualmente trabaja como instructora en la compañía Qatar Airways.

mujer piloto, Qatar Airways, Qatar, 8 de marzo

Amor Yasiel Meza Ávila

Llevaba mucho tiempo con ganas de hacer esta entrevista a una de las mujeres más maravillosas y valientes que he conocido, mi amiga Amor, y como me gustan tanto las efemérides, pensé que el día 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, sería una buena fecha para publicarla.

Con Amor cuando nos conocimos en julio de 2011

Con Amor cuando nos conocimos en Doha en julio de 2011

Este post va dedicado a Amor y a todas las mujeres y hombres valientes que como ella, luchan cada día por hacer de este mundo un lugar más justo. ¡Abróchense los cinturones que el avión va a despegar!

mujer piloto, Qatar Airways, Qatar, 8 de marzo

Amor en la cabina

¿Cuándo y por qué decidiste hacerte piloto?
Bueno, yo quería ser astronauta y mi madre me dijo muy claramente “eso no se va a poder” (risas) y me dije, bueno, pues piloto, es lo más cercano a esto y ahí quedamos. Esto ocurrió en el año 1997, cuando tenía 14 años. Más tarde, leí un artículo sobre Sonia Ortega, la primera mujer piloto de Panamá, que fue mi inspiración y, curiosamente unos años después, en 2006, pilotamos juntas en un vuelo Panamá-Los Ángeles. Hoy somos amigas.

mujer piloto, 8 de marzo, Sonia Ortega, Panama

Amor con Sonia Ortega, la primera mujer piloto de Panamá

¿Cuál ha sido tu trayectoria desde que empezaste en el mundo de la aviación hasta hoy?
A los 18 años cuando me gradué del colegio y comencé mis estudios de Ingeniería Industrial, conseguí un trabajo en el aeropuerto de Panamá con la aerolínea Copa Airlines, asistiendo a las personas que necesitaban ayuda (menores sin acompañante, personas en silla de ruedas y mayores). Esto fue antes de comenzar la carrera de Aviación.

A los 20 años, pasé al mostrador de facturación, con la misma compañía y más tarde fui despachadora (en operaciones relacionadas con parqueo de aviones, combustible, despacho del avión, etc.).

En agosto de 2005, con 23 años, empecé como piloto (primer oficial), llevando un Boeing 737 de Panamá a Guayaquil (Ecuador) con aproximadamente 160 pasajeros. De ese vuelo recuerdo muy bien al instructor, un militar bastante conocido y exigente, que además después fue mi instructor durante todo el entrenamiento. Siempre se lo voy a agradecer. Recuerdo también que era un vuelo nocturno, que lo hacía todavía más especial porque es diferente de noche, mucha adrenalina, mucho nervio.

Tras dos años en Copa Airlines, apliqué para Qatar Airways y a los 25 años me marché a vivir al Medio Oriente, instalándome en Doha (Qatar). Comencé de primer oficial volando un Airbus 330 y con 29 años me hice capitán.

Actualmente trabajo como instructora de línea, o sea, formando a pilotos (oficiales y capitanes) durante un vuelo real con pasajeros, en Airbus 319, 320 y 321.

Lo bonito de haber tenido toda esta trayectoria es que he conocido un poquito más del trabajo de cada persona y esto te permite ponerte en su lugar, te aporta mucho, porque tienes más información de cómo funcionan las cosas y así todo fluye de la manera que tiene que fluir.

mujer piloto, Viena, Qatar Airways, Qatar, 8 de marzo

Taxeando en la nieve en Viena

¿Cuál es tu siguiente proyecto?
Ser instructora de pilotos en simulador y más adelante, examinadora en evaluaciones de pilotos.

¿Alguna anécdota?
Una muy particular, el año pasado en un vuelo a Iraq, una mujer iraquí de mi edad, que viajaba con sus hijos y su esposo cuando me vio por la ventanilla, dijo que no quería volar con una mujer capitán y uno de sus requerimientos era que yo cambiase mi asiento con el copiloto que era hombre y él hiciese de capitán. Entonces la llamamos a la cabina, conversé con ella y le pregunté qué le pasaba a lo que contestó “no quiero volar contigo, primero porque eres mujer y segundo porque se te ve un poco joven”, y me empezó a cuestionar dónde había estudiado, los años de experiencia que tenía, etc., y le dije lo siguiente: “mira, te voy a hacer la vida muy fácil, si no vuelas, tienes que pagar cambio de tiquetes para ti, tus tres hijos y tu esposo, no hay vuelos a esta ciudad en Iraq todos los días, o sea, quizás mañana no vueles y si tienes que volar en tres días y te toca otra mujer capitán, te vas a volver a quedar, entonces yo te recomiendo que vueles”. Al final, la logré convencer y voló (risas) y cuando finalizó el vuelo, vino a darme las gracias. Esta fue una buena experiencia, particular pero buena al fin y al cabo.

Otras anécdotas… pues hay muchos momentos bonitos, la gente a veces pierde un poco de vista que los pilotos están ahí, y cuando alguien sale del vuelo y te grita “¡eh gracias por el vuelo!”, eso se siente bien, porque usualmente se dan las gracias a los auxiliares de vuelo, pero siempre es muy agradable cuando el pasajero se acuerda de que existimos. Y he tenido muy bonitas anécdotas, especialmente viviendo en esa parte del mundo (Oriente Medio), con las mujeres árabes (exceptuando aquella mujer iraquí), cataríes, omaníes, cuando se montan en el avión y ven a una mujer piloto, empiezan a hacerte el gesto con el puño en alto, símbolo de solidaridad y apoyo, y siempre quieren venir a la cabina a hacerse una foto conmigo. Una vez me pasó que una catarí vino a hacerse la foto y le noté un perfume de esos árabes que ellas llevan y me encantan y le dije que olía muy rico; cuando terminamos el vuelo, la jefa de cabina me trajo el bote de perfume de parte de la mujer.

Como anécdota negativa, puedo contarte una escena de machismo, en un vuelo con un copiloto francés, que me dijo que él no se sentía cómodo volando con una mujer piloto (capitán).

¿El machismo es algo presente en tu trabajo?
Como mujer piloto, sí que siento que existe, pero posiblemente lo ignoro sin querer, porque te acostumbras a vivir con eso, se te olvida que puede ser machismo y puedes pasar por ingenua a veces, pero cuando sí que lo percibo, es algo que detengo inmediatamente, poniéndolos en su lugar, y hasta ahora me ha ido bien así, que en la cabina se tenga muy claro quién manda, ahora bien, de copiloto como mujer y de piloto es otra cosa, como copiloto tienes que ser muy diplomática para saber establecer que aquí el machismo no se acepta, pero cuando pasas a capitán es más fácil poder establecer quién manda y que ellos lo sepan. Es muy muy curioso, que en Qatar Airways, una aerolínea del Medio Oriente instalada en Doha, en un lugar tan próximo a un país como Arabia Saudita donde por ejemplo las mujeres no pueden conducir si quiera, haya tantas mujeres piloto, de 3000 pilotos, podemos ser unas 50 mujeres.

mujer piloto, Qatar Airways, Qatar, 8 de marzo

Vuelo pilotado por dos mujeres

El machismo existe y existirá más años, especialmente en nuestra carrera, en la que por alguna extraña razón, como está tan llena de varones, pues se le exige un poco más a las mujeres y se cree que nosotras tenemos que demostrar más que los hombres porque parece que ellos son los que dominan el campo. Sin embargo, esto es algo que está cambiando, pero tengo que decir que a mí esto nunca me ha frenado (risas).

mujer piloto, Maldivas, Qatar Airways, Qatar, 8 de marzo

Encuentro sorpresa con su amigo Francis Clarke en Maldivas

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo y lo que menos?
Lo que más, las vistas, ver el mundo desde arriba (el Kilimanjaro, las Pirámides de Egipto, el Canal de Suez, el mar Rojo que lo cruzo cada semana, el Himalaya, los volcanes de Bali…), y que todos los días es algo diferente e impresionante, aunque vayas al mismo lugar.
Lo que menos me gusta son los vuelos nocturnos.

mujer piloto, Qatar Airways, Qatar, 8 de marzo, Kilimanjaro

Vistas al Kilimanjaro

¿Cuántos países has visitado? Háblanos un poco de tus viajes.
No tengo ni idea del número de países que he visitado trabajando (risas). Por poner algunos ejemplos te diré Sudáfrica, Sudán, Maldivas, India, Pakistán, Sri Lanka, Polonia, Alemania, Austria, Suecia, Noruega, Croacia, Serbia, Georgia, Azerbaiyán, Indonesia, Corea, Japón (mi destino preferido) y muchos más. En una misma semana visito unos cuantos países, voy a Tanzania, Iraq, Líbano, Bulgaria y Ruanda. Como curiosidad, a nosotros el pasaporte no nos lo sellan (salvo algunos países como China, Japón…).

Y, ¿qué lugares te gustaría visitar en tu tiempo libre?
En la lista de pendientes tengo las Islas Turcas y Caicos, Tahití y Hawai, porque soy una mujer de playa, me encantan las playas y los deportes acuáticos.

mujer piloto, Doha, Qatar Airways, Qatar, 8 de marzo

Escala en el aeropuerto de Doha con Amor

Si no fueras piloto, ¿qué serías?
Pues… (risas y más risas) yo creo que violinista, es que me encanta el violín, entonces hubiese tratado de ser violinista. A pesar de que me gustan los deportes, no me veo siendo una estrella del wakeboarding, pero bueno, si mi madre me hubiese metido de pequeña en una cuestión de wakeboarding, lo mismo hubiese sido una estrella… Siempre algo que me apasione, es que me tiene que apasionar, si no, soy muy mala.

Muchas gracias por la entrevista Amor.


Tengo que decir, que fue tan divertido entrevistar a Amor, cuando he puesto “risas” en la entrevista, no eran risas, eran carcajadas, y es que esta mujer tiene un gran sentido del humor y desprende tanta alegría… Yo me siento muy afortunada de haber conocido hace cinco años a esta increíble persona.

Me despido con una foto que nos tomamos la semana pasada en su tierra, Panamá, junto con una pollera panameña vestida con el traje tradicional. ¡Por estos cinco años y por muchos más Amor!

mujer piloto, pollera, Panama, 8 de marzo

Con Amor y una pollera panameña

Lu
Avatar de Lu

Profesora de Turismo, autora de Estructura del Mercado Turístico (Editorial Paraninfo), socia de Andalucía Travel Bloggers, aficionada a la lingüística, a la gastronomía y a la navegación y ante todo, viajera.

Comentarios en este artículo

  1. Preciosa entrevista a una mujer que hace honor además a su nombre como persona.

    Ana
    • Gracias Ana. Un abrazo fuerte.

      Lu
  2. ¡Que orgullo! Gracias por éste relato de superación, de ejemplo, de temple, honestidad y transparencia! Nuestro reconocimiento a tí por el relato y a Amor Meza por la sencillez de sus altos logros!

    Cris Lara
    • Muchas gracias Cris por tus palabras.

      Lu
  3. Qué bien destacar estas vidas tan valientes y que trasmiten tanta alegría. Gracias Lurdes

    Carmen García Velasco
  4. Que alegría y que orgullo después de tantos años ver este articulo sobre Yasiel, como le llamábamos en la escuela. Gracias!!!! Saludos

    Allys
  5. ¡Qué maravilla! Me ha encantado leerte e imaginarte en tu papel de periodista preguntona, jeje… besote guapaaa.

    Carlos Moreno

    Carlos Moreno
  6. Genial la entrevista!!! Encantada de conocer a esas dos grandes mujeres, muy orgullosa de las dos!!

    Noelia
  7. Es un placer conocer a esta gran mujer y ver como poco a poco ha alcanzado sus metas…muchas felicidades

    rita madrigal fonseca
  8. Buena entrevista a una Piloto a la que se le recuerda con cariño. Gracias por permitirnos saber de sus logros y volver a ver su Sonrisa. Amor que sigas cosechando exitos. Muchas Bendiciones desde PTY

    Yu
  9. Muchas felicidades Amor. Lograste tus suenos. Saludos

    Bleysen
  10. Wao. De casualidad ayer la vi. Felicidades Amor, muy bien

    Angie
  11. Saludos Amor felicidades eres un vivo ejemplo de que todo se puede en esta vida, y que si se tiene ganas y deceo, pasion y amor por lo que uno hace no existen los limites.

    Slds desde MCO CM
    Paulo Sandoval

    Paulo
  12. Lo lei de principio a fin! Tuve la oportunidad de conocerla trabajamos juntas yo como auxiliar de vuelo y siempre recuerdo que no me conocia y como llevamos el mismo apellido me llamo a la cabina y me dice prima! ? que energia positiva que emana y que alegria y admiracion me da!

    Tania Meza
  13. Que grande Amor Meza! Muchas felicidades y que Dios te siga llenando de bendiciones. Un abrazo!

    Luis Simons
  14. Que emocionante artículo! Me siento muy orgullosa de mi querida Amor, trabajamos juntas en Copa Airlines y no había vuelto a saber de ella…. Arriba Panamá!!!

    Yozabel Lopez
  15. Muy bonita la entrevista y las fotos que has puesto. Enhorabuena a tu amiga por romper barreras y sumar para que la igualdad entre hombre y mujeres sea real y a ti por contárnoslo. Un beso.

    Mariló Nogales
  16. Que grande, siempre la recuerdo con una sonrisa y su sacrificio me consta estudiaba y trabajaba en copa viaje con ella en el busito de transporte y muchas veces se dormia en el trayecto cansada pero ya ve los frutos…un saludo para Amor ojala lo vea

    Guillermo Mendieta
  17. Excelente entrevista y homenaje a la mujer en la aviación . Me encanta la sencillez, personalidad y alegría que irradia esta Capitán al responder la entrevista. Me siento orgullosa de esta Panameña. “Feliz Día Internacional de la Mujer”

    Miriam Valdelamar
  18. Que hermosa entrevista, en cada palabra de la Capitana Amor Meza hace llegar el orgullo por au profesion, su energia positiva y sobre todo la humildad y sencilles de su caracter. Tuve la oportunidad y HONOR de llevarla hace poco en un vuelo a Contadora y su alegria era tan contagiosa. MUJER ADMIRABLE Y MAS AUN QUE REPRESENTA A LA MUJER EN UNA PROFESION DOMINADA POR HOMBRES DE UNA MANERA DIGNA Y MAS AUN A NUESTRO PANAMA!

    Vanessa Riveiro
  19. Saludos a Amor… La recuerdo porque trabajamos en el aeropuerto hace aaaaaaaaños. Qué alegría verla triunfar. Excelente entrevista. ¡Felicidades!

    Sarita Macías
  20. Buena la. Entrevista, personalmente conocí a la Gran Amor, quien lleva su nombre con mucho acierto y honra, en un viaje a Panamá en donde mi coneccion con copa se pierden mis maletas y voy al aeropuerto y en el counter me encuentro esta hermosa niña que le ayuda auque no es su trabajo e inclusive me da su email para seguir apoyándome y no tenga que desplazarme, breff , el mejor de los deseos, sabía que ya era piloto y siempre siempre la he admirado por su don de gente, profesionalismo, y tenacidad!!!! El día de las mujeres, son 365 días al año cuando se trabaja al lado de alguien como ella!!! Saludos desde Luxembourg para ella y que sepa que nuestra bandera ondea orgullosa cada vez que despega!

    Elfida de Van Den Eynden
  21. Muchas felicidades Amor… Es un orgullo para todas

    Noemí
  22. El amigo que sale en la foto se llama francis clarke no Franklin rebolledo jajjaja

    Suheily
    • Gracias, ¡arreglado!

      Lu
  23. Una excelente entrevista, Felicidades Amor por hacer tu trabajo con tanta pasión. Que orgullo que lleves el nombre de Panamá a tantos rincones del mundo. Un saludo desde Barcelona

    Raquel
  24. Enhorabuena Lou,
    Me alegro que hayas hecho esta entrevista, ya que cuando leo estas cosas me doy cuenta de que todo es posible si te lo propones.
    Un beso

    Bea
  25. Felicidades amor q bueno ver lo grande q eres suerte siempre q dios te bendiga

    Mary
  26. Felicidades Amor, la conocí personalmente y recuerdo perfectamente cuando entro a la aerolínea panameña siendo tan jovencita, en las diferentes posiciones que menciona y mucho más en la línea de vuelo como Primer Oficial. Siempre, siempre con una gran sonrisa, nunca recuerdo haberla visto con un mal trato hacia sus compañeros de trabajo. No sabía que estaba en Medio Oriente, muchas pero muchas felicidades!

    Flor de Rey
  27. Hace muuuuchos años atrás conocí a Amor cuando trabajaba en Copa y ella es como su nombre lo dice, todo un Amor. No sabía que ahora estaba en Medio Oriente y me alegra mucho saber que ha cumplido sus sueños. Es de esas personas que inspiran y te dan ganas de seguir luchando. Felicidades Amor, sigue trabajando para poner en alto a todas las mujeres!!!

    Elba
  28. La verdad esa chica siempre sabia que queria. Hasta me hablo de lo del espacio, jejeje. Pero desde que era de apoyo ella sabia conquistar hasta a el cliente mas enojado con su sonrisa. Yo siempre que la veia le decia “amor, amor, amor. Que tal”. Para verla enojada habia que hacer magia. Le deseo muchos exitos

    Carlos Allen
  29. Felicidades Amor , sigue cosechando éxitos.

    Abdiel Almanza

    Abdiel
  30. Excelente entrevista siempre la recuerdo con mucho cariño me encanto saber lo exitosa que es y me hizo sentir orgullosa como mujer panameña
    La Sra Amor asi como ella nos decia a todas Sra.

    Anai Arosemena
  31. Wao yo la vi hoy en el aeropuerto con su bella madre!! He gritado de alegria al verla y decirle q justo habia visto su entrevista! La misma sonrisa, la misma chica agradable!! Orgullo de haber trabajado con ella y feliz de que este feliz con lo q hace!! Felicidadessssss Amor!!!

    katherinne zuniga
  32. Felicidades por la entrevista!! Me ha encantado, especialmente a mí que me da miedo volar!! Un beso amiga Lu ?

    Marta
  33. Tremenda entrevista me siento orgulloso por su profesionalismo y dedicacion. La lucha del machismo y lograr todas sus metas en un mundo laboral donde el hombre es mas cantidad. Pero su sueño de ser util en su vida profesional has logrado la admiracion de muchos y te felicito. Dios te bendiga y sea para el toda la gloria en su vida. Tremenda historia y debieras algun dia inspirar tus logros a nuestra juventud graduanda de nuestras escuelas a las futuras muchachas que saldran y la puedan imitar. Gracias.

    Hector
  34. Felicidades Amor desde que te conoci supe que nada te detendria para lograr tus metas. Te admiro y te aprecio mucho. Al igual que ademas de ser la profeisonal colega eres una gran amiga.

    Sonia Ortega
  35. ¡Qué guai! Me apunto para ser la protagonista de la siguiente entrevista…¿Vale? Jjjjjj

    Bru
    • ¡Claro que sí!

      Lu
  36. A los 26 años compartí el mostrador de facturación, y más tarde se sentó al lado mío a trabajar como despachadora (en operaciones relacionadas con parqueo de aviones, combustible, despacho del avión, etc.). Fue mi mejor amiga en Panamá y a pesar de que no la veo hace muchos años, sigue siéndolo a distancia y la extraño mucho. Me alegro por ella y por haber sido parte de sus inicios en la aviación. 🙂

    Luz Anayansi Sánchez
  37. Tremenda entrevista y que humildad de esta joven piloto..y que grande es poder alcanzar tus metas aunque parecieran imposible .. bendiciones y felicidades a la periodista y sobretodo a nuestra paisana Amor!

    Oti
  38. He volado y viajado con vosotras. Gracias

    carlos
  39. muy orgullosa de ti…quizas no me recuerdes pero fui en el vuelo en el cual te chequeaste en medio de lagrimas fui a darte un abrazo. me caiste super bien por ser genuina y tan bella persona un gran abrazo donde t encuentres y si vienes a panama avisame esttoy en facebook…mares bernal

    mares
  40. Me asomo al Rincón de Lourdes y debo admitir con mucha humildad que todos los comentarios han sido recibidos con mucha alegría.

    Me alegra saber que mis amistades de hace tantos años me recuerdan con tanto cariño y más aún que se alegran por mis logros.

    Gracias por todas sus palabras que no han hecho más que encender mí espíritu.

    Con mucho cariño desde el desierto:
    Amor Meza

    Amor
    • Gracias Amor y gracias a todos por participar y dejar vuestros comentarios.

      Lu
  41. un entretien splendide, tres emouvant, bravo a toi ety a toutes les femmes batantes

    t es superbe lourdes

    Naima
  42. Felicidades Amor!…que lindo que conserves esa manera de ser tan jovial, risueña, llena de buenas vibras! me encantó conocerte y estoy segura de que al igual que yo, todas aquellas personas que han tenido la oportunidad de tratarte, no se olvidan fácilmente de ti…eres un gran ejemplo de energía, alegría, optimismo y superación. Dios te bendiga!

    Yadzia Saavedra
  43. Hermosa entrevista!! Prima, estoy muy orgullosa de ti, felicidades por todos tus logros, trabajo y dedicación, que Dios te bendiga y que sigas cosechando muchos éxitos más!!

    Viviana
  44. Felicidades AMOR, que gusto y que orgullo siento al leer esta entrevista.
    sigue cosechando extos.

    Orlando Sugasti
  45. amiga estoy super archie orgullosa de ti.Eres maravillosa y tienes una energia y sonrisa como ninguna.No se de ti hace tiempo.Te acuerdas cuando alguien que conocemos te dijo que te volverias una eminencia y helo alli.Extraño tu mama ya no la veo supongo ahora es viajero frecuente en otro continente.No en vano te llamaban el alcalde del aeropuerto cusndo estabas estudiando.Te ves simplemente”magnific”.Si te retiras algun dia de la aviacion deberias ser minimo alcalde.
    Te recuerdo con mucho cariño.Que Dios te bendiga y te añada mas paraque sigas dejando nuestro terruño en alto nuestra bella patria Panama muy pero muy en alto.tqm
    tqm

    Doralis
  46. nunca se me olvida tu anecdota del mochilero barbudo que me contastes se parecia a Bratt Pitt y se perdio en diablo rojo!que risa!

    Doralis
  47. Extraño mucho tambien tu mama que siempre iba a los Miami ,supongo ahora esta a otro nivel la sra y hay que mencionar que tanto carisma y alegria la debes haber heredado de ella que esmaravillosa y divertida como tu.Un gran saludo y abrazo para ella.debe ser la mama mas orgullosa del mundo y no es para menos.

    Doralis
  48. cierto Guillermo que Amor siempre viajaba en la clase ejecutiva del busito de copa en el asiento jump seat e iba dormida y nunca se pasaba de la parada porque el señor del bus le daba trato vip y la despertaba cuando llegaba a su casa.Que estilo!

    Doralis
  49. […] Esta es mi preferida, me la enseñó mi amiga Amor. Nosotros le decimos “trastos, cachivaches, chismes, cacharros”, por ejemplo, cuando arreglas […]

    Unos días en Panamá (antes de los papeles)
  50. Amor grato saber de ti y tus logros. En cada palabra de la entrevista me imaginaba tus carcajadas que tanto te han identificado siempre. Un abrazo y happy landing. Se te admira muchisimo.

    Maike
  51. Una historia muy inspiradora para todas las mujeres que quieren formar parte del mundo de la aviacion te admiro

    Amanda
  52. Recuerdo amor con mucho cariño eso fue lo que hicimos juntos para Chile espectacular estoy muy contento de ver una compatriota cumplir sus sueños eres una mujer excepcional y Esto va de Colón para el mundo.

    Don Alfredo

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *