29
enero

Novedades de Fitur 2016

La semana pasada se celebró la Feria Internacional de Turismo Fitur 2016, a la que asistí junto con mi compañera y amiga, Olga Méndez, quien me ha ayudado a recopilar la información que os compartimos en el post de hoy. ¡Vamos allá!

141

El miércoles, jueves y viernes son los días de Profesionales en la feria (sábado y domingo está abierta para público en general). Durante los días de Profesionales es cuando tienen lugar las presentaciones de empresas y destinos turísticos, a las que suelo asistir. Por si no habéis estado en la feria, además de los stands de los destinos, hay varias temáticas, Fitur Salud (orientado al turismo de salud), Fitur Tech (innovación y tecnología en el sector), Fitur-LGTB (enfocado al mercado de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales), Fitur Shopping, etc.

Destinos de España en 2016

Empecemos por las novedades que dieron a conocer algunos destinos para 2016:

  • Málaga va a dar mucho que hablar. En primer lugar, porque Ardales está apostando fuerte por su Caminito del Rey, compartido con Ardales, de hecho, ambas localidades acaban de recibir la Placa al Mérito Turístico como Destino Emergente. Por otro lado, Antequera está muy comprometida con la promoción para que sus dólmenes sean declarados Patrimonio  de la Humanidad por la Unesco. Por esta razón, hace unas semanas mis compañeros de la Asociación de Bloggers de Viajes de Andalucía participaron en un blogtrip en dicha ciudad. Quien se anime a ir al Caminito del Rey y quiera escaparse a la capital, aquí os dejo un artículo para recorrer Málaga en un día.
  • Osuna ya está aprovechando el éxito que ha supuesto ser elegida como escenario del rodaje de la archiconocida serie ‘Juegos de Tronos’. Así el Museo de Osuna ofrece una sala dedicada al Salón de Hielo y Fuego que permite hacer un recorrido visual por lo que supuso el rodaje en la ciudad. En el último año el museo ha visto incrementar sus visitas en un 50%, y es que, ¡menudo tirón turístico que tiene la serie! Hay que admitir que el turismo cinematográfico tiene un indudable atractivo. Así, Extremadura ha presentado en Fitur la iniciativa ‘Shooting in Extremadura’, destinada a atraer grandes producciones a los magníficos escenarios naturales y culturales que ofrece la comunidad.
  • En Córdoba descubrimos la empresa Caracol Tours, agencia de viajes de una de nuestras alumnas de Turismo, Isabel Calvache, que, bajo el concepto ‘slow’ o turismo lento, organiza viajes y visitas por este destino andaluz, en los que se trata de plantear el destino a través de sus tradiciones, haciendo partícipe al turista, para que sienta que es un elemento más del destino… Parece ser que esta filosofía ‘slow’, que nació en Italia en 1985, se puede aplicar a otros campos, por ejemplo, arquitectura slow, slow cooking, slow schooling, slow todo…
  • Este año Toledo toma el relevo de Cáceres como Capital Gastronómica 2016. Tras el exitoso Año del Greco, los toledanos y los turistas que se acerquen a esta maravillosa ciudad tendrán mil planes gastronómicos que harán las delicias de todos. Y hablando de gastronomía, Mérida será también este año la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.
  • Valladolid tendrá este año como eje de su promoción turística a Don Miguel de Cervantes, en el IV centenario de su fallecimiento. Visitas teatralizadas, Jornadas Gastronómicas Cervantinas y muchos otros eventos animarán a la ciudad a lo largo de todo el año. La misma temática tendrá la promoción turística de la ciudad natal del autor, Alcalá de Henares, vamos, con deciros que el stand de esta localidad se llamaba este año ‘Alcalá de Cervantes’. Os propongo que este año visiteis cualquiera de las ciudades, seguro que encontraréis actividades y eventos interesantes.
  • Madrid ha centrado su promoción en la oferta cultural, especialmente en el Teatro Real. Así pudimos disfrutar durante la feria de un espectáculo de ópera y de otro a cargo del Ballet de Víctor Ullate.
  • Mallorca, un destino de turismo de sol y playa consolidado como pocos, centrará este año su promoción turística en otro producto, el cultural, focalizado en el legado de Joan Miró, con un hotel temático dedicado a Joan Miró que se va a construir en Cala Major y con una inversión en señalética destinada a revalorizar lugares vinculados con la vida del artista.
  • Este año se cumple el primer centenario de la primera legislación española en materia de protección de espacios naturales. Es una buena excusa para visitar cualquiera de los 15 Parques Nacionales que tenemos repartidos por toda la geografía española: Doñana, Sierra Nevada, Monfragüe, Sierra de Guadarrama, Garajonay, Cabañeros, Tablas de Daimiel…
  • Finalmente, contaros que en 2017 se celebrará el Año Santo Jubilar Lebaniego y Cantabria ya ha empezado a promocionarlo en esta edición de Fitur. ¡Ojo!, con motivo de esta celebración se abrirá la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio, y según la bula papal se perdonarán todos los pecados (por muy malos que sean) a los peregrinos que recen un padrenuestro, el credo, una oración al Papa, asistan a misa y se confiesen. Si decidís organizar un viaje por tierras cántabras, podéis leer estos posts en los que os doy consejos de Liébana, Santander, la Fiesta del Orujo de Potes y mucho más.
  • Como siempre, los stands más llamativos de Fitur los de América Latina y Asia.

Tendencias y Fitur 2016

  • Fitur siempre coincide con la feria de hostelería Horeq, así que aprovechamos para dar un paseo y ver algunas novedades, como la habitación burbuja de Eye in the sky, para dormir bajo las estrellas. Parece ser que tiene mucho éxito en Francia, el precio de la más sencilla, la de la foto, 4.500 euros, ¿alguien se anima a ponerla en su jardín?

095

  • Estuvimos en Fitur-LGTB, en la presentación de la primera guía gay-friendly de Córdoba y en la presentación de la ‘Gay Pride’ de Ibiza, que tendrá lugar el próximo mes de junio. ¡Menudo espectáculo! Dentro de las presentaciones del salón también se habló de Turismo de Fertilidad, que se encuadra dentro del Turismo Médico, y que para los que no lo conozcáis consiste en viajar para recibir un tratamiento de fertilidad en un país extranjero.
  • Cada vez más los destinos apuestan por la promoción online, aparte de la offline. Tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación de las estrategias de promoción online de varios destinos en el encuentro de bloggers #MadridTBM16 celebrado en el Ayre Gran Hotel Colón de Madrid por los chicos de Travel Bloggers Meeting. Así, conocimos de cerca las colaboraciones que destinos como Gijón, Filipinas, Noruega y Reino Unido tienen pensado llevar a cabo en 2016 con los bloggers de viajes. Por cierto, en Londres este año quieren promocionar el movimiento punk, que cumple cuarenta añitos, así que si vais por allí, algo veréis. ¡Ah! Ya desvelaron dónde será el próximo Encuentro Anual de Bloggers de Viajes, en Andorra del 20 al 22 de mayo. ¡Vámonos todos al #TBMAndorra! Si no sabes lo que es un TBM puedes leer mi experiencia en el #TBMGijón en 2014 o en el #TBMPlasencia en 2015.
  • Otra presentación que nos maravilló fue la de la empresa jiennense Astro Ándalus, una agencia de viajes centrada en el turismo científico y astronómico. Organizan noches bajo las estrellas, observación con telescopios, talleres de fotografía astronómica e incluso viajes para ver la aurora boreal.

118

  • Aprendimos y recordamos las mil y una nuevas tendencias del turismo, o sea, el segmento de los DINKY (double income no kids), de las PANK (Professional Aunt No Kid), o de los LAT (Living Apart Together), los hoteles para gamers (los amantes de los videojuegos), los destinos hipsters, los destinos muslim-friendly para el turista halal, los destinos gay-friendly, la nueva clase Premium Economy, los Poshtels (alojamiento chic para viajeros con clase pero poco presupuesto), el concepto City 2 City o el de Bleisure (actividades de ocio para el turista de negocios, business+ leisure)… Una auténtica locura, con tanta novedad, ¿quién se pone al día en el sector? ¡Si es que cada día sale algo nuevo!
  • Como no podía ser de otra forma, las food truck llegaron a Fitur con sus hot dogs, crepes y sandwiches para los asistentes a la feria.

Además de ir a ponencias, ponernos al día y pasear por la feria, tuvimos la oportunidad de colaborar con Turismo Andaluz en Fitur 2016, ya que cedió a la Asociación de Bloggers de Viajes de Andalucía un amplísimo espacio en el Pabellón 5 de Andalucía, en el que expuso fotografías de todos los bloggers y sus viajes.

Y como colofón, el viernes por la mañana presentamos la Asociación en la Sala de Turismo Andaluz, a la que asistieron represtantes de destinos, empresarios y amigos y compañeros para apoyarnos.

154

Os dejo el vídeo de la entrevista que nos hicieron los chicos de Turismo Andaluz en el stand:

Y como no todo en esta vida es Fitur, aquí os dejo los 7+1 consejos de viajes y ocio en Madrid. Si queréis leer más, podéis hacerlo en mis posts pasados de Fitur 2014 y Fitur 2015.

  • Consejo 1: Si vas a un congreso o feria en AVE a Madrid, Ifema y Renfe ofrecen descuentos del 30% al 50%.
  • Consejo 2: Si buscas alojamiento económico, limpio, céntrico y decente en Madrid, nosotras siempre nos quedamos para estas ocasiones en calle de Carretas, en los hostales Victoria I, Victoria II o Pretoria. Eso sí, reserva con tiempo que en estas fechas es imposible encontrar algo de estas características en pleno centro.
  • Consejo 3: Un must-to-do es ir al salón de té, El Jardín Secreto, en calle Montera. Ocupa dos plantas de un edificio, tenéis que subir a la más alta, donde encontraréis un jardín en pleno centro de Madrid, para desayunar, comer, tomar un café, incluso en fin de semana un brunch a muy buen precio, 20 euros, con dos platos y dos bebidas. Y en las plantas bajas está la tienda Salvador Bachiller, donde venden, además de bolsos y accesorios, todo el menaje que usan en El Jardín Secreto, por si os enamoráis de algo…
  • Consejo 4: Visita el museo del Romanticismo y su precioso jardín, donde tomar un café. Te enamorará.
  • Consejo 5: Pasea por alguno de los mercados de la ciudad, el Mercado de San Miguel para tapear, el Mercado Barceló para unas compras y el Mercado de San Antón, para compras y tapeo en alguno de sus puestos. Y ya que estás por esta zona, si quieres visitar un sitio curioso, ve a la Iglesia de San Antón, una iglesia muy moderna en pleno barrio de Chueca, con wifi, cargadores para móvil, donde admiten mascotas y mucho más. Está junto al Colegio de Arquitectos, otro rinconcito para hacer una parada y tomar algo o comer, ¡precioso!
  • Consejo 5: Una noche hay que ir al teatro Infanta Isabel, una preciosidad de lugar, un pequeño y acogedor teatro por el barrio de la Justicia. Con Atrápalo se pueden conseguir entradas a buen precio. Nosostras vimos la que están poniendo ahora, ‘El amor está en el aire’, con Bibiana Fernández y Manuel Bandera.
  • Consejo 6: Una cena en el restaurante El Mollete, en calle de la Bola, un lugar pequeño, acogedor y con cocina casera rica, rica.
  • Consejo 7: Echa un vistazo a la Luna o a algún planeta, gracias al hombre del telescopio que cada noche acude con su telescopio de 16 pulgadas a la Plaza de la Ópera y solo pide la voluntad.
  • Consejo 7+1: No has estado en Madrid si no te has comido un bocadillo de calamares con mahonesa y una cerveza… Nosotras con esta agenda tan apretada no pudimos hacerlo, así que nos tememos que hay que volver a la capital para zanjar el tema.

Ahora toca estudiar el calendario y buscar un fin de semana para escaparse a Madrid o a cualquiera de los destinos que están preparando tantas cosas para 2016. ¡Buen viaje!

Me despido con una foto junto a mis compañeras y amigas en el Pabellón de Andalucía y en el stand de la Asociación de Bloggers.

119

Archivado en:
Lu
Avatar de Lu

Profesora de Turismo, autora de Estructura del Mercado Turístico (Editorial Paraninfo), socia de Andalucía Travel Bloggers, aficionada a la lingüística, a la gastronomía y a la navegación y ante todo, viajera.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *