11
Septiembre

Santander da mucho que hacer

Estos días se habla mucho de Santander porque desde el día 8 se está celebrando allí el Mundial de Vela. Y qué casualidad que he pasado unos días en Cantabria y parte de ellos en la ciudad de Santander. Siempre que subo por esta preciosa Comunidad Autónoma me gusta dar algún paseíto por la capital. ¿Os cuanto qué hacer en Santander? ¡Vamos allá!

Faro de Cabo Mayor

Faro de Cabo Mayor

Paseos en Santander

Si os gusta la bicicleta, tenéis que alquilar una bici en Tusbic, por menos de dos euros al día podéis coger tantas bicis como queráis e ir dejándolas en los parkings que hay por la ciudad. Yo me fui desde el Paseo Pereda hasta el Faro de Cabo Mayor, recorrí la Península de la Magdalena, las playas del Camello y del Sardinero, Mataleñas, etc y disfruté de unas vistas espectaculares de la Bahía y de la Isla de Mouro.

Todo este trayecto también se puede hacer andando para los que no les vaya el cycling. Pero cuidado que en Santander hay muchas cuestas, prueba de ello son los ascensores, escaleras mecánicas o el funicular en alguno de sus barrios. Y una expresión muy santanderina, ¡qué cuesta más pindia! O sea, empinada.

 

Por cierto, si llegáis al Faro, visitadlo, tiene una exposición de artículos relacionados con la historia de los faros muy interesante. Y para los que vais con niños, en la Península de la Magdalena hay un parque con animales, un tren turístico para recorrerlo y jardines en los que echar el día.

Dónde comer en Santander

Tapeo de rabas en el Faro de Cabo Mayor

Tapeo de rabas en el Faro de Cabo Mayor

Una parada muy agradable (aunque algo cara) puede ser en Café la Catedral, en plena plaza bajo la catedral. Excelente pincho de tortilla con bonito.

Una calle llena de tabernas y bodegas que parece haber ambientillo es Peña Herbosa, antigua zona de pescadores. Os recomiendo la bodega Fuente Dé, comida regional a precios muy decentes, pero tiene pocas mesas, así que reservad si vais.

Uno de mis sitios preferidos es el Faro de Cabo Mayor, no solo por sus vistas, sino por el tapeo, sus rabas, bravas y sándwiches. Id y me contáis.

Si ya buscáis algún sitio más completo y buen pescado, hay muchas opciones, os cuento las que conozco hasta la fecha: opción A, la playa de la Maruca que combina vistas con restaurantes exquisitos, como Las Olas y sus riquísimas paellas; opción B, el barrio de los pescadores en Santander, donde cocinan en fogones de lumbre hechos en la misma calle, curioso.

Un clásico en Santander es la Plaza del Cañadío, llena de barecillos y las Bodegas La Conveniente, aunque hay que hacer colas para entrar en horas punta.

Más cositas por Santander

Como siempre visitar un mercado de abastos me vuelve loca; esta vez conocí el Mercado de la Esperanza, muy céntrico, en la planta principal hay puestos de frutas y verduras, carnes y embutidos, quesos, etc. Me encantó el puesto número 13 de Mari Carmen, por el surtido de quesos de Liébana, mantequillas, sobaos y anchoas y por la amabilidad del personal. Y la parte baja, no os la perdáis, es donde están los puestos de pescado y  marisco. Menudos bonitos que tenían, en las fotos dejo constancia de ello. Otro mercado es el del Este, era un antiguo mercado pero ahora hay pubs, bares y alguna tienda de productos regionales. Es bonito de ver.

Mercado de la Esperanza

Mercado de la Esperanza

Un lugar que me gustó mucho fue el Museo Marítimo del Cantábrico, que abarca la historia marítima de la zona, la vida de los pescadores, la construcción de barcos y algunas exposiciones, como la del calamar gigante de más de diez metros, aparte de sus acuarios cargaditos de flora y fauna marina. A los que nos gusta el mar, nos merece la pena ir al museo.

Otras excursiones pueden ser en barco por la Bahía de Santander con la empresa Las Reginas, o ya alejándose un poco más ir a la playa de Langre o Covachos, pequeños paraísos las dos.

Y colorín colorado, Santander se ha acabado. Han sido unos días y momentos preciosos con Alejandro, Manolo y Azucena.

Zona de la Maruca

Zona de la Maruca

Os recuerdo algunos planes para este fin de semana, como el Zaidín Rock en Granada, el South Pop Festival de Isla Cristina (Huelva),  en Málaga el tradicional Festival de la Luna Mora de Guaro el 12 y 13 de septiembre y más ideas en Andalucía en la web de Turismo Andaluz.

Archivado en:
Lu
Avatar de Lu

Profesora de Turismo, autora de Estructura del Mercado Turístico (Editorial Paraninfo), socia de Andalucía Travel Bloggers, aficionada a los idiomas, a la gastronomía y a la navegación y ante todo, viajera.

Comentarios en este artículo

  1. Santander y nosotros te recibiremos siempre con los brazos abiertos, rabas y una cervecita!

    Azucena
    • Ñam, ñam, ídem en Sevilla mi arma!

      Lu

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *