05
diciembre

Viajar solo, ¿por qué no?

Buscando conchas para decorar nuestra furgo.

Fue precisamente en un viaje sola cuando empecé a escribir este blog.

Cada vez son más las personas que se aventuran a viajar ellas solas y cada vez son más los recursos disponibles para este tipo de viajeros. En esta entrada os voy a dar algunas ideas. Fue precisamente por un viaje que hice sola hace un par de años, cuando empecé a escribir este blog.

¿Por qué viajar solo?

Bueno, hay muchas razones para tomar esta decisión, la más triste es porque a veces no te queda otra… jaja… como me pasó una vez a mí, y quieres hacer un viaje y no hay nadie que coincida en tus fechas, en tu presupuesto o en otros aspectos (al final lo triste se transformó en una gran experiencia y un descubrimiento de una nueva forma de viajar). Otras veces es porque es una asignatura pendiente, el reto de hacer un viaje solo y ponerse a prueba. Y otras porque hay quien realmente lo prefiere así, se organiza mejor, conoce más gente, es su forma de vida, etc.

Mi opinión es que soy capaz de disfrutar un viaje yo sola y eso me hace muy feliz (porque ya no me pierdo ni una), pero si puedo elegir, prefiero organizarlo y compartirlo con alguien cercano, me hace más ilusión el antes, el durante y el después, y para mí las tres partes del viaje son muy importantes.

Ideas para no estar solo cuando se viaja solo

En esta entrada voy a intentar dar algunos consejos para esas personas que quieren hacer un viaje ellos solos y es la primera vez y, por lo tanto, no saben por dónde empezar, cómo organizarse, etc. Para aquellos que soléis viajar en solitario, no soy yo la que os puede aconsejar (al revés precisamente, seguro que podéis dejar vuestros consejos aquí).

A pesar de tomar la decisión de empezar un viaje sin compañía, hay días que puede apetecer estar con gente, compartir algún trayecto con otros viajeros, conocer a locales, etc., pues para ello hay varios recursos:

  • Foros de viajeros. En general, hay muchos foros en los que encontrar consejos para organizar un viaje, como el de Tripadvisor o el de Lonely Plantet (Thorn Tree). Para compartir un viaje, a mí me gusta especialmente el buscador de “Compañeros de Viaje” que tiene la web de Lonely Planet.
  • Couchsurfing. Tanto en el previo al viaje (pidiendo consejos a los locales) o durante el mismo, esta web es el Top Ten para que no te aburras donde quiera que estés. Por ejemplo, en casi todas las ciudades hay un “Grupo” de esa ciudad, donde se publican actividades a las que se puede asistir (quedadas para salir a tomar algo, actividades deportivas, conciertos, etc.) y por otro lado, el “Couchsurfing Weekkly Meeting”, o sea, la quedada semanal de Couchsurfing en esa ciudad, a la que asisten locales y viajeros de paso (altamente recomendable, conoces gente del mundo entero y cada uno con una historia diferente que contar). También hay un “Buscador de eventos“, muy útil. O sea, que teniendo esto a nuestra disposición, el que está solo de viaje es porque realmente así lo quiere.
  • Seguir los blogs de blogueros de viajes que emprenden este tipo de aventuras y seguirlos en Twitter, Facebook, etc. Por ejemplo el de Solotraveler o el Rincón de Sele. Y sobre todo, ver a quién siguen ellos en Twitter, seguro que descubres gente muy interesante.
  • Agencias de viajes especializadas. Hay muchas agencias que ofrecen ahora viajes para “singles” o solteros, gente que viaja sola y no quiere pagar el suplemento de la individual, o quiere compartir el viaje. Pero hay veces que uno busca un viaje de aventura pero no termina de lanzarse en solitario, por miedo a la organización, por desconocimiento del idioma o alguna razón parecida. Pues empresas como Paso del Noroeste ofrecen este tipo de viajes y forman grupos de unas 10 personas que junto a un coordinador, organizan y montan todos juntos y día a día su viaje.

Mi experiencia con Paso del Noroeste

Paso del Noroeste, Salinas de Jaca, Huesca

El juego del banco, qué calores

Aprovecho para contaros mi experiencia con esta empresa. Hace unos meses participé en el fin de semana que organizaron en Salinas de Jaca (Huesca) para seleccionar a sus futuros coordinadores.

Fueron 2 días conociendo gente con un currículum viajero impresionante, compartiendo historias y anécdotas de viajes, participando en una ginkhana, en un entorno precioso, alojados en un albergue en plena naturaleza.

Fue, además, una experiencia muy curiosa porque todos sabíamos que podíamos ser los “elegidos”, pero no sabíamos exactamente cuántos de nosotros lo conseguiríamos, qué pasaría…

En las comidas o en las cenas siempre estábamos hablando del posible perfil, o tú qué opinas de tal o de cual… Para mí fue una experiencia muy divertida y muy nueva. Fue como un “Gran Hermano” de un par de días.

Desde aquí quiero mandar un abrazo a Álvaro, Irene y Alejandro y darles las gracias por ese fin de semana tan especial en Salinas de Jaca, y a la gente tan maravillosa que conocí (Antonio de Albacete, Gabriel de Cáceres, Bea de Barcelona, Ronald del “mundo”, Pak de Madrid (y de Tertulias Viajeras), David de Zaragoza… y a todos los demás).

Así que si  no tenías plan para estas vacaciones de Navidad, después de esta entrada seguro que te surgen algunas ideas.

Si tienes algún consejo de este tipo que compartir con nosotros, te animo a que dejes un comentario.

Me despido con el último vídeo de Paso del Noroeste grabado en más de 12 países, ¿a que ha quedado muy bien? Les llevó más de 3 meses hacerlo.

Y para esta semana de puente, hay muchos planes: empezando por las fiestas gastronómicas que no son pocas, la XV Feria Agroalimentaria del  Turismo y la Artesanía (Padul, Granada), La II Matanza Tradicional (Uleila del Campo, Almería), La Fiesta de la Aceituna (Martos, Jaén), La Ruta del Ibérico (Tarifa, Cádiz), el XI Mercado de Queso Artesano (Aracena, Huelva) y otras más tradicionales como La Montanera (Los Barrios, Cádiz), La Fiesta de las Mozas (Tolox, Málaga) o la peregrinación motera invernal al Rocío XXIV MotoRocío Memorial, y para quien tenga ya  muchas ganas de Navidad, las visitas a Belenes Vivientes como los de Beas de Segura (Jaén), el de Mairena del Alcor (Sevilla) o el de Aljaraque (Huelva).

¡Feliz Puente! Yo me voy a Oporto a pasarlo, pero esta vez no voy sola, viajo con mi Fina China y dos amigas más, Maite y Teresa, con las que estuve en el South Pop Festival de Isla Cristina. La semana que viene os resumo la escapada y os dejo algunos consejos de la ciudad.

 

Comentarios en este artículo

  1. Me has sorprendido, indudablemente TU SI QUE VALES.
    Muchos besos.

    Esmeralda García Guerrero
    • Sí que vales tú guapetona! Gracias por tu comentario.

      Lu

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *