08
abril

Capítulo 12. Fin del viaje afroamericano: parada en el Camino de Santiago

camino de santiago. el viaje de lu

Empezando el Camino.

El viaje ha terminado haciendo realidad otro de mis sueños: hacer el Camino de Santiago. Algo que he querido hacer desde hace quince años. Y ha sido posible gracias a mi amigo Migue y al equipo de monitores de las Colonias Padre Manjón.

manifestación 29M contra la reforma laboral

Con unos amigos en la manifestación del 29M, en Reyes Católicos.

Antes de salir hacia Bilbao hicimos una paradita en Granada para asistir a la manifestación del jueves 29 de marzo.

Al día siguiente, viernes, empezamos el Camino. La ruta ha sido Roncesvalles-Bilbao (pasando por Pamplona, San Sebastián, Zarautz y Guernica) y la experiencia ha sido maravillosa, más que por el Camino en sí ha sido por el grupo. Caminatas, risas, trampas, cervezas, pinchos, jamones, canciones, juegos, ampollas y conversaciones, muchas conversaciones interesantes con gente fantástica.

Fiesta flamenca en la playa de Zarautz. Camino de Santiago. Viaje de Lu

Fiesta flamenca en la playa de Zarautz.

Mil besos y abrazos a ese equipazo de monitores formado por Migue, David, Javi, Alba y la maestra María José; a Marta y Maribel del grupo musical El Güen Compás que tan buenos momentos musicales nos han regalado; a las catalanas Nuria, por su ingenio e Inma por el interés que muestra en todo; a Cristina (me quito el sombrero) y al alma de la fiesta, su primo Luisete y sus canciones (con su tema estrella ‘La Bamba’); a Maite y Migue por su generosidad; a Eduardo por su simpatía y a su mujer Nieves por curarnos las ampollas; a Marta y a su padre Andrés, a Pedro, Virginia, Pablo, Evelia, y Roberto por aportar también su granito de arena; a Jesús el conductor por llevarnos y traernos tan bien; a los que se perdieron y a los que se encontraron en el Camino; al resto del grupo por ser tan  majos y, en especial, a Migue por ofrecerme la oportunidad de vivir todo esto.

En la habitación de los chicos en el albergue. Camino de Santiago. El viaje de Lu

En la habitación de los chicos en el albergue.

Me vuelvo a Granada super feliz, con nuevos amigos, y con muchos planes, miles de planes para esta nueva etapa que empieza.

Migue y Maribel y Marta, de El Güen Compás.

Migue y Maribel y Marta, de El Güen Compás, nos cantan algo en nuestra última cena.

Ya sí puedo decir que termina el viaje de 3 meses que empezó en enero, 3 continentes, 6 países, unos 27.000 kilómetros recorridos (20.000 en avión, 6.000 por carretera y otros en tren, barco o a pie en el Camino o en taxi…) y 90 noches sin dormir o durmiendo en hoteles, campings, albergues de peregrinos, casas de amigos, aeropuertos, autobuses, etc. Y numerosas conversaciones de historias personales, política, viajes, sueños, amores, desamores…

En definitiva, han sido 3 meses de aventura, de nuevas experiencias y de contrastes, mucho contraste: de los países menos desarrollados a Estados Unidos, de historias de niños soldados a historias de mansiones de Beberly Hill y Bel Air, de los instrumentos africanos a la música country… las imágenes hablan por sí solas:

cabras comiendo basura

Calles llenas de cabras comiendo basura.

comida basura

Calles llenas de restaurantes de comida basura.

jaima

Jaimas.

rascacielos

Rascacielos.

Guias del desierto

Desierto.

Grandes Lagos

Grandes Lagos.

La carnicería (mercado de St Louis). El viaje de Lu

El puesto del carnicero.

cadenas consumismo

Las cadenas de restaurantes y el consumismo.

Ya para terminar quiero decir que ha sido un placer escribir el blog y colaborar con Giro Comunicación en su diario GranadaiMedia. Gracias por ofrecerme la oportunidad de hacerlo. Gracias especialmente a Ana y Ro, que de ellas surgió la idea tomando unas cervezas en La Platea la Navidad pasada. Y gracias a los que habéis seguido las historias, espero que os hayan gustado y espero haberos aportado algo. A mí me ha encantado hacerlo… el blog, y el viaje por supuesto, por los sitios que he visitado, y especialmente por la gente con la que lo he compartido: empezando con mis amigos y compañeros que me hicieron la fiestecita sorpresa antes de salir de viaje (Ana, Alba, Celia, Pedro, Megías, Marisa, Danielle, Sara, Vicky, Alex, Rosa, Rocío, Jade, etc.); Bego, Sara y Yasin en África; Miriam, María, Lourdes y Jesús en el vuelo de vuelta de Gambia, Rafael, de la revista Ronda de Iberia por publicar el relato; Lauren, Fiona y Umut, en Nueva York; Adam, Serena, Nuria, Guille, Scott y Francesc, en San Francisco; Javier, Bea y Angelo, en Los Angeles; Julia, Fran y otra vez Sara y Yasin en Ann Arbor, y Migue and Company por el Camino de Santiago.

Grupo del Camino de Santiago. El viaje de Lu

Todo el grupo del Camino de Santiago.

Este viaje ha sido un regalo que me he hecho a mí misma y del que han surgido grandes ideas para mi trabajo y para mi vida. Puede que una de las más importantes es mi nuevo proyecto de viaje: dar la vuelta al mundo. Pero eso será dentro de algún tiempo.

¡Hasta pronto!

Lu

¿Próxima parada? Ahora sí tengo que decir que termina el viaje afroamericano. Pero lo voy a finalizar haciendo una de las cosas que más me gustan en el mundo, viajando por Andalucía, disfrutando de nuestros paisajes, nuestras playas, nuestra gastronomía, nuestros precios… y acompañada de mis hermanas. ¿Se puede pedir más?

Un viajero sabio nunca desprecia su propio país
Carlo Goldoni (dramaturgo italiano)

Comentarios en este artículo

  1. Muchisimas gracias a ti Lourdes, por atreverte a unirte a nuestra aventura, la cual se sabe cuando empieza pero no cuando acaba…..todo lo que dices suena aun mejor de la realidad y se que todos los que nombras se sienten igual de agradecidos por ti….un besazo y que sigas igual por mucho!!!! See you soon!!!

    migue
    • Gracias Migue por dejar el comentario, pero para mí no suena mejor que en la realidad, para mí todo ha sido más que genial y con palabras no se puede expresar lo bien q me lo he pasado, lo que me he reído, los momentos de la playa, el galleitor, el jamón…lo que me han dolido los pies…
      Hasta pronto!

      Lu
  2. Lurditas!! q chulo!! así escrito tu vida parece de lo más interesante y efectivamente lo es! lo mejor del Camino ha sido encontrar a gente como tú, q de eso se trata en la vida en general; pasar “wenos” ratos con gente que te haga feliz. Y si viven cerca de tí mejor!! un besote, me encanta tu blog! muaa

    marta
    • A mí me encantas tú guapa!

      Lu
  3. Y se puede saber que hago yo leyendoos a los dos a las dos de la mañana?? Gracias por la parte que me corresponde, para mi también ha sido un autentico placer compartir cada paso a vuestro lado, al lado de esas personas maravillosas que se atreven a andar a nuestro lado. Gracias por el “miedo” del Güen Compas y la bolsa de grasa Y ….. Yo solo os miro a través del ojo de la cámara para que recordéis cada momento mágico que compartimos. GRACIAS A TI

    Javier
  4. looks like such a wonderful trip. glad i could be a part of your adventures! much love from NYC

    Lauren
  5. lourdes¡que envidia me das! Me encanta que los jovenes seais ahora asi de valientes y decididos,deseo que sigas llevando a cabo todos tus proyectos y que seas muy feliz.Besos

    Mª Luisa

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *