Ibán Yarza, pan
21
diciembre

Pan con pan, comida de listos

¿Cómo que pan con pan comida de tontos? ¡Ni mucho menos, si es de lo más rico de este mundo!

Me encanta el pan. Y en esto soy totalmente openminded y nada chovinista, me gustan todos los panes del mundo y es que en algunos países lo del pan es tan cultural. ¿Quién no recuerda entrar en una de esas boulangeries francesas y ver esas baguettes que se te salen los ojos? O en Alemania desayunar un sándwich con los mil y un panes de semillas y cereales… O el pan de maíz de Portugal o el de nuestro vecino Marruecos… Si es que hay tantos panes por el  mundo y tan buenísimos todos.

Cursos de pan de Ibán Yarza

Pues como ahora me estoy aficionando a la cocina, hace unas semanas hice un curso de pan casero con Ibán Yarza. Se tituló Taller de panes planos, y era sobre panes del mundo, para acompañar comidas, comer entre horas, incluso panes que sirven como plato, haciendo un recorrido por la historia y la geografía y muchos de estos panes, no solo tenían en común la forma, sino también eran relativamente rápidos de elaborar.

Ibán Yarza, pan

Degustación de nuestros panes

Nosotros elaboramos pan iraní barbarí, pan de pita, pan marroquí, bolo do caco (Portugal) y un pan crujiente sueco de cebada (tunnbröd). Si os apetece participar en uno de estos talleres en enero Ibán vuelve a Andalucía, concretamente a Sevilla, aquí podéis informaros y apuntaros.

Receta del pan iraní

Con el permiso de Ibán, os voy a compartir la receta de uno de los que más me gustó, el pan iraní, súper fácil de hacer.

Primero hay que hacer la masa madre de levadura:

Harina floja o panificable, 125 g

Agua, 75 g

Levadura, 1.5 g

Luego ya se puede hacer el pan iraní, con los siguientes ingredientes:

Masa madre de levadura, 200 g (es la masa anterior)

Harina, 350 g

Sémola de trigo, 150 g

Agua, 300-310 g

Sal, 10 g

(opcional, levadura, 5 g)

Para decorar, sésamo y ajenuz (semilla negra de cebolla) y una glasa de agua y harina.

Vamos con el proceso:

Se mezclan los ingredientes y se amasan. Es una masa un poco pegajosa al principio pero se amasa bien. Amasar hasta que quede fino, unos 8-10 minutos. Dejar fermentar hora y media en el bol, prácticamente habrá doblado el volumen. Se divide la masa en dos piezas y se estiran en forma de largas lenguas de masa de unos 40 cm de longitud, cada una; el ancho de la bandeja de horno). Se deja fermentar hasta que hayan cogido el volumen, unos 2 cm de grosor. Se prepara la glasa para darle brillo al hornear que nuestro pan parezca más profesional todavía, para ello se pone a hervir una cucharada de postre colmada de harina disuelta en un vaso de agua y se deja hervir uno o dos minutos, espesará ligeramente. Se ponen sobre cada masa tres o cuatro cucharadas de la mezcla y se hacen surcos alargados con los dedos, como si se estuviera cosiendo o escribiendo a máquina. Espolvorear con sésamos y ajenuz y hornear a un horno muy fuerte (250-300 grados) durante 10 minutos.

Os dejo una foto de cómo nos quedó a nosotros el pan iraní.

Ibán Yarza, pan

Pan iraní (alargado) y marroquí (redondo)

Y algo que me encantó son los aperitivos que nos prepararon para acompañar nuestros panes: humus, queso, vino…

Pan Casero de Ibán Yarza

Por cierto, muy interesante los consejos que da Ibán en su libro Pan Casero (Editorial Larousse), ya tenéis una idea de qué regalar estas navidades, además está muy bien de precio y es realmente útil y ahora que tenemos tiempo en estas fechas, es buena idea practicar haciendo panes.

Si queréis saber más sobre Iban Yarza, sus cursos, recetas, consejos, etc., podéis consultar su web Te quedas a cenar o La memoria del pan y hacer como hice yo, suscribiros al Foro del pan, también creado por él, para que los amantes de este manjar, podamos compartir consejos y experiencias del maravilloso mundo del pan.

Ibán Yarza, pan

Con Ibán, su libro y sus panes

 

Ya que estamos en plenas fiestas navideñas y el día 5 de enero habrá que ir preparando el tradicional dulce de Reyes, os dejo aquí la última receta que ha contado Ibán Yarza en televisión sobre cómo hacer un Roscón de Reyes.

Y como me encanta el refranero español del pan, hoy me despido con algunos ejemplos:

A pan de quince días, hambre de tres semanas.

A quien no le sobra pan, no críe can.

Agua de mayo, pan para todo el año.

Al pan, pan, y al vino, vino.

Con pan y vino se anda el camino.

Con buen pan y buen vino, no te faltarán amigos.

A buen hambre no hay pan duro.

A falta de pan, buenas son tortas.

Más vale gastar en pan que en botica.

Más vale pan con amor que gallina con dolor.

Mejor es pan duro que ninguno.

Pan para hoy, y hambre para mañana.

Pan con pan, comida de listos. Para disfrutar de la Navidad y de las actividades culturales por Andalucía, mercados, belenes, zambombas… ya sabéis, consultad la web de Turismo Andaluz, sin ir más lejos y, siguiendo con nuestros panes, este domingo 21 de diciembre tenéis la Fiesta de las Migas en Torrox (Málaga). ¡Felices fiestas señores!

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *