FRS Iberia, blogtrip, Bloggers, AndaluciaTB, Marruecos, Tanger, Tarifa, ferry, FRS Iberia
04
diciembre

Escapada al norte de Marruecos

Parece que se han alineado los astros para que pueda celebrar el cuarto aniversario de mi blog visitando el mismo país en el que comencé aquel viaje que fue el origen de El Viaje de Lu, Marruecos.

Era la primera vez que dejaba mi tierra para lanzarme a una aventura viajando sola durante tres meses, empezando en África del oeste en furgoneta, más tarde Estados Unidos y finalizando con algunas etapas del Camino de Santiago. Y hoy, cuatro años después, vuelvo a cruzar el estrecho de Gibraltar para celebrarlo.

Ese viaje me aportó tantas cosas, que es difícil resumirlas aquí. Me quedo con éstas: la gente que conocí (especialmente mis cántabras, Marta Granada y Nuria BCN), el crecimiento personal que supuso en mí y por último, el aterrizaje en el mundo de la blogosfera y la posibilidad de colaborar con mis amigos de GranadaiMedia compartiendo mi experiencia en El Viaje de Lu.

Viaje de Lu: Una parada en el desierto del Sahara

Todo empezó en Marruecos

Y una cosa llevó a otra y ésta a su vez a otra y tanto es así, que hace unos días me vi montada en un ferry hacia Tánger, para comenzar un blogtrip por el norte de Marruecos, junto a un grupo de bloggers de la Asociación de Blogueros de Viajes de Andalucía, organizado por FRS Iberia. Y todo gracias a aquellas cervezas que tomé con mis amigas de GranadaiMedia cuando se les ocurrió la idea de contar mis aventuras en el blog El viaje de Lu… Y gracias a que conocí la Asociación AndalucíaTB… Y gracias a que me eligieron para el blogtrip de FRS Iberia… ¡Qué emocionante es la vida y cuántas sorpresas nos tiene guardadas!

Aeropuerto de Casablanca. El viaje de Lu

Largas horas de espera en el aeropuerto de Casablanca con María, Miriam y Lourdes (febrero de 2012).

¡Vamos allá con mi experiencia en el viaje! Puedes seguir nuestra aventura en el hashtag #AndTBMarruecos, y si sigues leyendo, te voy a contar cómo la viví yo.

Lo primero de todo es explicar qué es un blogtrip, aunque tengo pendiente hacer un post sobre este tema, aprovecho ahora para definirlo tal y como lo he hecho en mi libro, Estructura del Mercado Turístico. Un blogtrip es un tipo de viaje de familiarización en el que participan blogueros de viajes que acuden al destino para conocer su oferta de cerca y contribuir a su difusión a través de sus propios blogs y redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, etc.). En nuestro caso, el organizador fue FRS Iberia, la compañía de transporte marítimo que conecta la península con Tánger y organiza excursiones y visitas guiadas por Marruecos, y los bloggers de viajes fuimos seis de los diecisiete que pertenecemos a la Asociación.

El punto de partida fue Tarifa, donde nos reunimos con el comercial de FRS Iberia para conocernos un poco, presentar el viaje y disfrutar de unas tapitas en Tasca la Romanera (calle Coronel Moscardo). Pasamos la noche en el hostal Tarifa, que recientemente han reformado y tanto la ubicación como las instalaciones están muy bien, así que lo recomiendo. Por cierto, para los que vayáis a coger el ferry a Tánger sin haber cambiado euros a dirhams (moneda marroquí), a unos metros del hostal Tarifa hay una oficina de La Caixa que ofrece este servicio (el tipo de cambio dependerá del momento, pero de forma general, un euro son unos diez dirhams).

Mi consejo es que Tarifa no solo sea un lugar de paso, sino que le dediquéis su tiempo. Me encanta esta ciudad, por el sitio en el que está, al ladito de África, entre el Mediterráneo y el Atlántico, por su historia, por su tradición marinera… Y lo bien que se come y se tapea por los bares, algunas recomendaciones son El Ombligo (calle San Francisco), El Pasillo (calle Guzmán el Bueno), Anca Curro (calle Moreno de Mora), y si lo que se busca es comer de restaurante, La Mandragora (calle de la Independencia) y El Tesoro, a las afueras de Tarifa, con vistas a la playa de Valdevaqueros, Tarifa y África, para ir abriendo boca si se tiene pensado ir a Marruecos.

Después de disfrutar un poquito de Tarifa, llegó el momento de coger el ferry y en una hora estábamos pisando suelo africano. Por cierto, ¿sabías que África es el tercer continente más grande del mundo? Como buena viajera, me apasionan los mapas y la geografía, y aunque mi memoria a veces me juega malas pasadas, disfruto mucho charlando sobre estos temas.

Precisamente durante nuestro viaje, nos pusimos a prueba con nuestros conocimientos sobre la geografía africana, así que aprovecho aquí para dejar algunas curiosidades, como por ejemplo, la división del mundo, ¿sabes en cuántos continentes se divide geográficamente la Tierra? Aunque existen diversos modelos de división de la Tierra, y los continentes van cambiando de nombre y número dependiendo de cada país, el más generalizado es el que reconoce seis continentes: África, América, Antártida, Asia, Europa y Oceanía. Y ¿sabías que la Organización Mundial del Turismo divide al mundo en regiones y subregiones? En el caso de Marruecos, pertenece a la región de África y a la subregión de África del Norte.

Pero no todo es tan fácil y obvio, por ejemplo, la región de África no coincide exactamente con los límites geográficos del continente africano, ya que los países norteafricanos de Egipto y Libia se encuadran en la región de Oriente Medio, según la Organización Mundial del Turismo, o sea, que si estás en Egipto, hay quien pensará que estás en África y hay quien, basándose en las regiones de este organismo, dirá que estás en Oriente Medio. Y para terminar con la clase de geografía, contaros que Marruecos es el único estado africano que no forma parte de la Unión Africana, ¿será por esta razón por la que a veces la gente dice que Marruecos no es África? Esto da para otro post…

Geografia africana, marruecos, africa,

Geografía norteafricana

Un paseo por Tánger

Una vez en África, o en África del Norte o en Marruecos o como se le quiera llamar…, nos alojamos en el hotel Atlas Almohades de Tánger (avenida Mohamed VI), bien ubicado y con habitaciones cómodas y amplias. Como información interesante, especialmente, para el público español, deciros que en Marruecos es muy difícil encontrar locales que vendan alcohol, por eso debéis dirigiros a los hoteles, así que nosotros, las noches que pasamos en Tánger, fuimos al bar del hotel a tomar una cerveza Casablanca, con sus correspondientes aceitunas, frutos secos, etc. Y cuando entre el hambre, cerca del hotel se puede ir a cenar a la pizzería Nour (cinco euros por persona), donde van los locales, que ofrece pizzas, shawarmas, kebabs y zumos riquísimos, ¡ah!, no se puede dejar de pedir harissa, una salsa picante típica de la gastronomía magrebí, pero picante picante, cuidado.

Pizzeria Nour Tanger, FRS Iberia, blogtrip, Bloggers, AndaluciaTB, Marruecos, Tanger,

Pizzería Nour Tanger

Ésta era mi cuarta visita a Marruecos, pero mi primera a la ciudad de Tánger. Cada cierto tiempo siento que quiero volver a este país, me fascina su comida, su artesanía, su arquitectura, su gente… Sí, su gente, aunque los prejuicios de los españoles a veces nos hacen creer que somos muy diferentes, yo siempre digo que me siento más próxima a un marroquí que a un británico o a un holandés, por muy europeos que seamos los del viejo continente. El norte de Marruecos es muy mediterráneo en aspectos como la vegetación, el clima o la cultura (el valor de la familia, el sentido de pertenencia a la comunidad, el humor…). Es cierto que otros nos alejan, como la religión, pero esto no tiene que suponer un freno a tu viaje a Marruecos, no podrás entrar en las mezquitas, verás y escucharás la llamada a la oración y cómo suena por toda la ciudad…, pero nadie te obligará a llevar velo o a hacer nada que tú no quieras, por eso no tienes que temer. Y si eres capaz de coger el coche y hacer unas horas para visitar un nuevo destino, ¿por qué no hacer algo parecido pero en un ferry? El ferry que conecta la península con Marruecos dura aproximadamente una hora, puedes ir incluso a pasar el día, si prefieres ir poco a poco descubriendo el país. Y para tu tranquilidad, hay empresas que organizan el viaje completo, desde el ferry con visitas y guía en español, hasta alojamiento si quieres pasar alguna noche y no preocuparte por hacer reservas. A nosotros FRS Iberia, el organizador del blogtrip, nos preparó un viaje de tres días con visitas acompañados por una guía y un chófer. Así es más fácil cuando no se conoce el lugar o el idioma, si fuera el caso, pero si eres de los que prefiere ir por su cuenta, una hora de ferry y ya estás en Marruecos.

FRS Iberia, blogtrip, Bloggers, AndaluciaTB, Marruecos, Tanger, Tarifa, ferry, FRS Iberia

Vistas desde la proa del ferry rumbo a Marruecos

En Tánger se puede hacer un recorrido a pie por la parte antigua de la ciudad, la medina, las mezquitas como la de Mohamed V, la catedral española, o coger el coche para trasladarse a la parte más lujosa de la ciudad, donde se encuentra, entre otros, el palacio del rey de Arabia Saudita o acercarse a contemplar el estrecho de Gibraltar en el cabo Espartel, ¡qué maravilla, qué escenario!, rodeado de un bosque de pinos, chumberas, mar, cielo… todo tan mediterráneo, aunque no olvidemos que es frontera con el Atlántico.

Cabo Espartel, FRS Iberia, blogtrip, Bloggers, AndaluciaTB, Marruecos, Tanger, Tarifa, ferry

Cabo Espartel

La visita se puede completar parando en alguna de las playas (como la de Achakar, preciosa playa de arena) o visitando las Grutas de Hércules y su famosa apertura al mar conocida como El Mapa de África, del revés, pero cuidado, si quieres hacerte la típica foto que todos nos hacemos en la cueva, no vayas cuando lo haga el rey de Arabia Saudita, porque algunas playas y las mismas grutas se cierran para el turismo.

Gruta de Hércules, FRS Iberia, blogtrip, Bloggers, AndaluciaTB, Marruecos, Tanger, Tarifa, ferry

Gruta de Hércules

La visita a la medina, la hicimos en viernes, día de la oración, así que había mucho movimiento por los templos y algunos locales cerrados (advertencia para los que necesiten cambiar dinero porque será más difícil en viernes). Nos contó nuestra guía, Ahlam, que es costumbre vestir de blanco con el traje tradicional, la chilaba, para acudir a la mezquita a rezar en viernes. Esto es lo bonito de hacer las visitas con un guía local, que te traduce la realidad del país a tu idioma, para que puedas captar detalles que de otra forma, podrían pasar desapercibidos.

Llamada a la oracion, mezquita, FRS Iberia, blogtrip, Bloggers, AndaluciaTB, Marruecos, Tanger

Llamada a la oración

En Tánger hay que pasear por el zoco y por la bulliciosa Plaza 9 de abril y fotografiar la fachada del Cinema Rif.

Cinema Rif, Plaza 9 de abril, Marruecos, Tanger, Plaza 9 de abril

Cinema Rif (Plaza 9 de abril)

El paseo puede continuar por la Kasbah. En este área se localiza un alojamiento muy bonito, la Maison d´Hotes Dar Sultan, regentada por un francés. Impresionante la bienvenida que ofrecen las cientos de manos de Fátima que hay en la puerta, así como la decoración en su interior.

Maison d´Hotes Dar Sultan, FRS Iberia, blogtrip, Bloggers, AndaluciaTB, Marruecos, Tanger,

Maison d´Hotes Dar Sultan

Y como guinda del pastel, un must-to-see es la farmacia bereber, una visita que se vende en los tours, para dar a conocer los ungüentos y cremas prodigiosas que lo arreglan todo, desde hidratar y rejuvenecer la piel, adelgazar o dejar de roncar, hasta solucionar problemas de impotencia (este producto es conocido como el ginseng sahariano). A mí la visita me pareció muy curiosa, por la actuación del “doctor” (médico homeópata) que se encargaba de explicarlo todo, pero me resultó un poco molesta la forma en que nos quiso vender sí o sí algún producto. Recomiendo ver alguno de los vídeos que hay por YouTube antes de tomar la decisión de ir o no. Pero insisto, a mí me pareció curioso este hombre. Y si alguien quiere comprar aceite de argán, que es tan famoso en Marruecos por sus múltiples propiedades, aquí venden, aunque le pregunté a la guía si ella lo compraba ahí y me dijo que no, que se lo traía de Agadir… Es bueno saberlo.

Aunque hubo cosas que me parecieron un poco forzadas, como llevarnos a telares para comprar pañuelos o a la farmacia bereber, tengo que decir que disfruté de la compañía de Ahlam y de todo lo que nos contó. Mientras caminábamos o íbamos en el bus, ella nos iba hablando de todo un poco, de la monarquía, la política, la sociedad y el papel de la mujer en Marruecos y su evolución a una postura más liberal, ¡qué casualidad!, justo esta semana que acabamos de despedir a la socióloga marroquí Fátima Mernissi, “pionera del feminismo musulmán”, charlamos también de la educación e incluso la religión fue otro de los temas, precisamente en un momento como el que estamos viviendo después de los atentados de Beirut, París o Mali; la guía nos contó lo indignada y afectada que está la comunidad musulmana por el rechazo que en algunas ocasiones está sufriendo. ¡Qué complicado es todo!

Comer en Marruecos

Esto merece un post aparte, ¡qué cosas más ricas! Aparte del tajine con verduras y pollo, el cuscús, la sopa harira, los pinchitos o la pastela, hay más cosas que no se puede uno perder de la gastronomía marroquí, como son los desayunos en alguna de las zumerías que hay por cualquier calle, las descubrirás sin problema porque son locales con una gran cantidad de frutas expuestas (naranja, manzanas, aguacates, plátanos y frutos secos) que a veces tienen en la misma puerta un puesto donde venden crepes y queso. ¡Yummy yummy! Y la otra bebida clásica es el té a la menta, un poco dulce, pero en ningún sitio lo preparan con este sabor, por mucho té que se compre en Marruecos…no sabe igual si se prepara en casa, algo le echarán… (broma).

Te a la menta, FRS Iberia, blogtrip, Bloggers, AndaluciaTB, Marruecos, Tanger,

Té a la menta

Chauen o Chefchaouen

Alojándose en Tánger, se pueden hacer algunas escapadas a Tetuán o Chauen. Nosotros visitamos uno de los rincones más acogedores de las montañas del Rif, la localidad de Chauen.

Arquitectura popular de Chauen, FRS Iberia, blogtrip, Bloggers, AndaluciaTB, Marruecos, Chaouen, Chauen, Chefchaouen

Arquitectura popular de Chauen

Ya cuando hice mi primer viaje a África visité la preciosa localidad de Chefchaouen, también conocida como Chauen. Mi compañera de viaje Nati, de Autocaravana en familia, me explicó que Chauen es en español y Chefchaouen es como se escribe en francés.

No dejan de maravillarme sus calles, sus puertas, su color azul… Además, es que me es tan familiar y me recuerda tanto a mi Alpujarra, con el mismo trazado en sus calles, que me siento casi como en casa. Uno se tiene que dejar perder por las calles de Chauen, fotografiando cada esquina, hasta llegar al final donde se encuentran los lavadores, que, curiosamente, hoy siguen siendo utilizados por las mujeres locales. Nosotros compramos pan marroquí en un horno al que las familias llevaban sus panes para hornear. Recomiendo que en un viaje a Marruecos se pruebe el pan marroquí, es un pan plano, redondo, tierno, con un sabor algo dulce y, extremadamente barato (compré diez panes por un euro). Ya os conté mi debilidad por el pan en el post donde os compartía alguna receta que aprendí en el curso con Ibán Yarza.

En Chauen se puede comprar artesanía como pañuelos de cachemira, de lana de cabra (muy suaves), alfombras, cerámica…

Artesania en Chauen, FRS Iberia, blogtrip, Bloggers, AndaluciaTB, Marruecos, Tanger,

Artesanía en Chauen

Y también se pueden hacer fotos a gatitos tan lindos como éste:

Gatito en Chauen, FRS Iberia, blogtrip, Bloggers, AndaluciaTB, Marruecos, Chaouen, Chauen, Chefchaouen

Gatito en Chauen

Y para terminar la visita, un buen sitio en el que comer es restaurante Hassam (rue Targui), donde todo está riquísimo y los postres son muy muy caseros (el flan, las tartas y el yogur con nueces y miel espectaculares).

Restaurante Hassan, Marruecos, Chaouen, Chauen, Chefchaouen, tajine, pastela, harira

Restaurante Hassan (harira, tajine, pastela…)

Ya solo me queda despedirme y lo haré como normalmente me gusta hacerlo, dando un último consejo a los lectores y dando las gracias a mis compañeros de viaje.

En primer lugar, quiero invitar a los lectores a visitar el norte de Marruecos y a seguir los consejos que tanto mis compañeros como yo hemos ido recopilando en nuestros blogs e iremos publicando en estas semanas. Un último consejo, no os perdáis alguno de los festivales de la ciudad de Tánger, como el Tanjazz, Festival de Jazz de Tánger (septiembre) o el Festival Nacional de Cine de Tánger (octubre).

Finalmente, quiero dar las gracias a FRS Iberia por la organización del blogtrip, a la Asociación Andalucía Travel Bloggers por la gestión del mismo y a mis compañeros de viaje por lo fácil y divertido que lo han hecho todo: Juan De Fuentes (Tú, yo y mi mochila), Nati Ramírez y Javi Fernández (Autocaravana en familia), Víctor Sánchez (Dinky Viajeros) y Bo Saldaña (El Mundo Ok). No nos hemos podido reír más, estuvimos riendo hasta el último momento en el ferry de vuelta a Tarifa. ¡Shukram compañeros!

Lu
Avatar de Lu

Profesora de Turismo, autora de Estructura del Mercado Turístico (Editorial Paraninfo), aficionada a la lingüística, a la gastronomía y a la navegación, socia de Ay Raiky Tsika y ante todo, viajera.

Comentarios en este artículo

  1. Un viaje precioso y lleno de colores!!

    Lourdes Gutierre Barriuso
    • Pero de verdad.

      Lu
  2. Tengo muy buenos recuerdos del país!!

    Lourdes Gutierre Barriuso
  3. Lourdes eres la caña!! Me parto de risa con tu relato, por recordar tantas anécdotas tan divertidas…La verdad es que te has dejado muy poco en el tintero, y casi mejor así por dejarlo “para nuestra intimidad ” jajaja ahora en serio, para nosotros ha sido un placer compartir este viaje contigo y deseando que llegue la próxima oportunidad! !

    Un beso compañera ??

    Nati
    • Igualmente querida, un placer.

      Lu
  4. Un relato fantástico. Con todo lujo de detalles.
    ¡Mucho shukram para ti también! xD

    Víctor Sánchez (DinkyViajeros)
    • Gracias Víctor. Ha sido un viaje muy especial, hemos tenido suerte de poder participar en el primer viaje que hacemos un grupito numeroso de la Asociación.

      Lu
  5. Que historias y que relatos tan interesantes. Parece que estoy haciendo el viaje contigo. Un abrazo compañera!

    Alejandro M Espinosa
    • Gracias Alejandro. Me encanta saber que te ha gustado. Le pongo toda la emoción que puedo cuando lo escribo.

      Lu
  6. ¡Enhorabuena Lourdes! Ya hace tiempo que viajé por última vez al tan cercano y a la vez lejano Marruecos y me he leletransportado con tus relatos. Consigues añadir en su justa medida todos los olores, los sabores y las emociones que envuelven a esta bonita tierra. El viaje de Lu “promete”!!!!! Cuenta conmigo como pasajera virtual en tu próximo viaje!! jeje!!
    ¡Un abrazo!

    Maribel G.
    • Muchísimas gracias Maribel. Encantada de tenerte por estos lares y de que hayas disfrutado del relato. Un abrazo.

      Lu

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *