26
junio

Hello Summer: festivales de música para celebrar el verano

¿Qué tal os fue el pasado sábado 21 en el Día Europeo de la Música y en la entrada al verano? ¿Y qué tal os fue el pasado lunes 23 en la Noche de San Juan? Pues si os quedasteis con ganas de más música y más verano, vamos a dedicar este post a algunos eventos musicales del verano andaluz.

Festivales de música en verano por Andalucía

Si en septiembre os hablé del festival de música South Pop en Isla Cristina para despedir al verano, ahora os tengo que presentar el Festival MED de Loulé en Portugal para decir hello a la temporada estival. ¿Qué mejor forma de empezar el verano que escuchando música procedente de diversos países, visitando exposiciones de artesanía y asistiendo a espectáculos de danza y teatro en la calle? Y para colmo, degustando platos y sabores de diferentes cocinas internacionales. Y todo esto durante cuatro días (del 24 al 28 de junio) en una ciudad tan bonita como la de Loulé, en el Algarve. Si queréis echar un vistazo al cártel, aquí os dejo el link. 

Para los que no lo conozcáis, es el primo hermano del jiennense Etnosur de Alcalá la Real, que este año tendrá lugar el 18, 19 y 20 de julio. El cartel incluye a los nacionales Pandora, Raúl Rodríguez, Transeúntes y Alamedadosoulna, de países del Este, Melech Mechaya e Imam Baildi, de Latinoamérica, Paté de Fuá y representando la música africana estarán Zanzíbar, OY, Jagwa Music y la Manou Gallo Groove Orchestra.

Y para los que se queden con ganas de más música, también en Jaén a finales de julio, los días 24, 25 y 26 podéis asistir al 20º aniversario del Blues Cazorla Festival. Este año en el cartel, Billy Branch, Lurrie Bell, John Primer, Andrés Calamaro, Ariel Rot, Los Deltonos y Los Labios, entre otros. Y en Granada, 2 y 3 de agosto, tenemos la 49 edición del Festival de Alhama, que reúne a figuras legendarias del pop rock español como Manuel España, líder del grupo granadino La Guardia o José Antonio García, exvocalista de 091. Nos cuentan que este año se ha habilitado una  piscina chill-out en la zona de acampada del recinto.

Pues yo de todos, solo podré asistir al de este fin de semana en Loulé (y por supuesto al South Pop en septiembre), así que mañana mismo cuando salga del trabajo cojo la maleta y me voy pitando a Portugal. Y ya que estamos por esas maravillosas tierras, aprovecharé para visitar alguna playita del Algarve. En posts anteriores ya os he hablado de estos sitios, pero voy a dedicar unos parrafitos a completar esa información, para los que como yo, os animéis a escaparos este fin de semana al festival o cualquier otro a lo largo del summertime, como decía esa canción de Janis Joplin.

Qué hacer en el Algarve

Vamos a recorrerlo de oeste a este. Si vais por la zona de Sagres, visitad playas como Beliche o Mareta e id al Cabo de San Vicente a ver el atardecer. Y si hay hambre, en Sagres me encanta Casa Carlos, ambiente casero-surfero, el arroz con pulpo como siempre riquísimo y un plato muy del Algarve, almejas con carne de cerdo y patatas, ¡qué delicia! ¡Y qué postres! Probad la tarta Delicias del Algarve (almendra, higos y algarroba) y me contáis.

Cerca de Sagres hay un pueblito pequeño, Burgau, desde hace unos años solo viven extranjeros, pero aún mantiene su encanto y tiene una playa muy agradable de pasear con un chiringuito terraza para tomar algo.

Siguiendo por la costa se llega a Carvoeiro, súper turístico, pero se compensó por el atardecer que vimos en Algar Seco y su pub chill out y por la copita que nos tomamos en el pub Round Up con música en directo. Allí cerca está Praia Marinha, preciosa e ideal para hacer snorkel.

Ahora os hablaré de Santa Luzia, conocida como la capital del pulpo, ñam ñam. Cerca hay una urbanización con casas en alquiler a muy buen precio, en Pedras de Rei, ideal si se va en familia con niños o con un grupo de amigos. Desde allí se puede ir a la Praia do Barril andando o en el trenecito que llega hasta la misma playa. Os recomiendo pasear por esa zona hasta el cementerio de anclas, donde podréis hacer unas fotos fantásticas.

Praia do Barril, Algarve, Portugal

Cementerio de anclas en Praia do Barril

Como os decía, la gastronomía en Santa Luzia es excelente, nosotros comimos en el centro del pueblo en el restaurante O Mauro y cenamos en Mira Ria en el paseo marítimo.

Y después fuimos a un pub llamado Meia Pipa, donde hacen conciertos, un ambiente buenísimo, probamos el licor de cereza Ginja y descubrimos unas canciones que nos enamoraron: Playing For Change «Songs Around The World».

Otro lugar en el que merece la pena parar para comer y pasear es la Praia de Altura en Castro Marim, cerca de Vila Real de Santo António, casi al lado de la frontera con España, en el restaurante O Pescador, exquisitas coquinas, arroz con pulpo y la tarta Delicias del Algarve otra vez. Mirad qué hermosura de playa:

Praia de Altura, Algarve, Portugal

Praia de Altura

Pero si tengo que elegir mi rincón preferido del Algarve, como siempre me quedo con Olhao, por lo ambientado de su mercado los sábados por la mañana, por las cervezas y tapitas de caracoles del bar El Capricho junto al mercado, por las escapadas a sus tres islas Armona, Farol y Culatra, por sus desayunos en sus mil y una cafeterías, por sus panes de maíz, por su restaurante O Bote y su brocheta de rape, por sus marisquerías, por sus atardeceres, por su pequeño puerto y sus barquitos, por lo romántico que es…

Como siempre Portugal, caballo ganador. Y si es en buena compañía, mejor que mejor.

Feliz fin de semana, disfrutad de la música y del comienzo del verano con los planes que nos propone como siempre, la web de Turismo Andaluz. Y no olvidéis que hay festivales todo el verano en Andalucía, aparte de los que os he contado más arriba, tenéis en Ojén (Málaga) el fin de semana del 4 y 5 de julio, el festival Ojeando, con Delafé y las flores azules, Fangoria, La habitación roja… O el 11 de julio el 101 Sun Festival en Málaga con Lori Meyers o Amaral y el Imágina Funk Festival en Torres, Jaén, o el Alrumbo Festival de Rota (Cádiz),  el 17, 18 y 19 de julio con Manu Chao, Los Aslántidos, Mala Rodríguez…

Praia do Barril, Algarve, Portugal

Catamarán varado, Praia do Barril

Comentarios en este artículo

  1. Bravo!!!!! O brigada.

    Kiki

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *