30
enero

Las Lorgas en Fitur 2014

Describiría este año mi experiencia en la Feria como 3 días de descubrimientos:  nuevos bloggers de viajes, nuevos destinos, empresas súper originales,  tendencias del sector turístico gracias a las ponencias de Fiturtech… Y de un nuevo Madrid.

Egipto, FITUR 2014

Stand de Egipto en FITUR 2014

He tenido el placer de compartir este viaje con mi amiga y compañera Olga, o Lorga 2, como algunos nos llaman, desde que mi amigo Carnero (os lo presenté en el post de micología) nos bautizó con el nombre de Lorgas (Lourdes + Olga) por el parecido que encontró en nosotras. Y es que desde que Olga y yo nos conocimos hace ya casi 10 años, nos han confundido alumnos, compañeros, amigos… Así que este ha sido un viaje de Lorgas, de ahí el título del post. Y como de nombres va la cosa, os contaré que precisamente Olga fue la que me dio el nombre de Lu hace ya algunos años… Como veis me bautizan y rebautizan como a mis amigos les viene en gana, pero que conste que a mí me encanta eso de que me pongan nombres cariñosamente. Contada la anécdota, os voy a resumir qué ha pasado en estos días en Madrid.

Fitur 2014

Empecemos por los compañeros blogueros, además de encontrarme con Sele (de El Rincón de Sele) y echar un ratito con él, he conocido a gente tan interesante como Daniel Viera de Universal Traveler, a Patricia del Hostal Rural Plaza, a Isabel de Paisaje Libre y a Adrián de Mola Viajar, (que representaba a IATI Seguros y nos habló de la posible colaboración de bloggers con la compañía).

Shopping Tour, Roberto Verino, Madrid

Shopping Tour en Roberto Verino, Madrid

Con ellos coincidí en el Travel Blogger Meetup, que organizó un montón de actividades para bloggers de viajes: tour por algunos stands de Fitur, shopping tour por Madrid donde nos llevaron al Corte Inglés de La Castellana y las tiendas de Roberto Verino y Carolina Herrera del barrio de Salamanca (ahí probamos el vino blanco y tinto de las bodegas de Roberto Verino bastante rico por cierto, ¡ah! Y todo el mundo a estudiar ruso y chino que son los turistas del futuro en nuestro país y aman el shopping) y el Meetup del viernes, donde asistí a la presentación del nuevo anuncio de Turkish Airlines (el de Messi) y me enteré de cosas como que en su clase Business existe la figura del sky chef y ofrecen zumo de naranja recién exprimido (¡qué divertido un chef que te prepara huevos revueltos en pleno vuelo!), a otra presentación de Guanajato (México) organizada por  All México Pass, y a lo que me resultó muy interesante, los resultados de una encuesta sobre blogs de viajes realizada por Luca Bocci, Marketing Manager de Visit Norway España…

Asistir a estas presentaciones y conocer a tantos bloggers me dio que pensar, ya que muchos de ellos escriben sobre temas de viajes en general, otros se centran en viajes por España, otros combinan la idea de viajar y visitar espacios determinados (naturaleza, o jardines, o deportes de aventura…), incluso otros alternan viajes y moda.

Todas estas ideas me gustaron mucho, y he pensado que poco a poco voy a ir dándole un giro a mi blog, además de hablar de mis viajes, de consejos, dónde comer, qué visitar, etc., voy a ir haciendo algunos posts dedicados a aspectos de algún viaje que me hayan gustado especialmente, por ejemplo, personas que he conocido en los viajes, o experiencias “fuertes o intensas” que haya vivido.

Eso creo que es lo bueno de los blogs, que te dan la libertad de escribir sobre lo que quieres, que tienen un formato muy abierto, y eso me gusta, porque siempre me gustó escribir y a través de mi blog tengo la oportunidad de hacerlo. Así que os presento dos nuevas secciones en el blog, referidas a mis actividades preferidas en un viaje, conocer gente y comer:

  • Personajes y viajes: donde me centraré en personas especiales que haya conocido viajando por ahí.
  • Me como el mundo: donde os contaré mis descubrimientos gastronómicos.

Aparte de los blogueros que conocí, en la Feria me volví a encontrar con viejos compañeros, profesores de Turismo de Andalucía (mis amigos Carlos Moreno y Antonio Escobar, entre otros), Madrid (Fina China) y Canarias (mis queridas Delia, Carlota y Patricia), y otros profesionales como Carmen Vigo de Turismo Andaluz, Elisa de APTA, alumnos del IEDA… Fitur siempre es así, unos días de encuentros y reencuentros.

Otro descubrimiento en la feria fue la Suite Margarita Bonita, producto made in Spain, muy muy interesante. Se trata de una empresa que ofrece a hoteles de 4 y 5 estrellas el montaje de una suite romántica, pero con un concepto muy lejano a la tradicional cama de pétalos acompañada de una bandeja de fruta y cava. Os invito a visitar su web y descubrir esta original idea, y repito, idea patentada española. ¡Arriba el producto nacional!

Fitur 2014, Suite Margarita Bonita

Stand de Suite Margarita Bonita

La otra idea que me pareció tremendamente innovadora es el Turismo Astronómico que se está desarrollando en Sierra Morena (en las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén). En la presentación que Turismo Andaluz organizó de este proyecto, tuvimos la oportunidad de conocer a José Jiménez, un Dark Sky Conservation Consultant, ¡guau!, que de forma clara y amena nos contó todos los detalles del proyecto. Me encantó una de las frases que utilizó, “hoteles de un millón de estrellas”. Y es que es cierto.

Y ahora vamos con el ocio, la ciudad de Madrid, que cada vez que la visito descubro mil y un sitios nuevos. Os cuento brevemente mis rincones preferidos de la capital, y os recomiendo que visitéis Madrid Diferente donde podréis completar vuestra visita con más ideas muy originales.

Qué visitar en Madrid

No os voy a contar lo que dicen las guías, porque para eso están y lo hacen mucho  mejor que yo. Pero yo no me perdería, además de lo típico, un atardecer en el Templo de Debod y un paseo por el río cerca del Matadero (espacio cultural muy curioso).

Otro capítulo es el de los teatros y musicales. Aparte de los de Gran Vía ya archiconocidos, a mí últimamente me han descubierto los Micreoteatros (como el de la calle Loreto y Chicote, por 4 euros un teatro de 15 minutos para 15 personas), el Teatro de improvisación de la Estrada o el Jamming.

Dónde comer y salir en Madrid

Si empezáis desayunando, cualquier cafetería ofrece los típicos churros o porras…pero si buscáis algo diferente, a mí me ha encantado Le Pain Quotidien, hay varios. Son cafeterías que ofrecen panes y cocina francesa, para un desayuno, brunch, almuerzo o lo que sea… Espectacular.

Para el mediodía, los barrios de Madrid son ideales: Chueca, Malasaña o La Latina (especialmente los domingos este último). El día que fuimos a La Latina estuvimos en algunos de sus bares de la calle Cava Baja (Tomás y Lamiak una pasada de ricos, menuda hamburguesa con Camembert que nos comimos). En este barrio también os recomiendo Las Rosas (hamburguesitas y tarta de queso y pistachos), la Taberna Alfredo (y sus platos de huevos rotos y las roscas, amazing) y la Taberna de los Conspiradores. Para tomar una copa, el Wind Gurú (diseño surfero) y el Vaova, donde no os podéis perder sus mojitos (el normal, de fresa, de naranja y mango…), y la planta baja, menuda decoración, allí os estará esperando Livingstone supongo… Si vais entenderéis el chiste. Gracias Marichu y Lúa por esa tardecita.

Bodega de la Ardosa, Madrid

Bodega de la Ardosa, Madrid

Otro de los ‘must’ en Madrid son los barrios, Chueca y Malasaña. Este último impresionante, yo no lo conocía aún, y me ha encantado pasear por sus calles Espíritu Santo y Vicente Ferrer y su plaza Joaquín Pujol. No os perdáis los barecitos y las tiendecillas de estas calles, todo tiene un encanto… En esta plaza hay muchos sitios para tomar algo y picar, un sushi bar que se llama Maki, un vegetariano, el Ojalá…y muchos más, como la Bodega de la Ardosa en calle Colón (bar con solera, donde puedes tomar algo en su trastienda, yo te recomiendo su pincho de tortilla de patatas).

Una de las noches fuimos a cenar al Gula Gula en Gran Vía 1, buffet a base de ensaladas (espectacular la de plátano y curry) con espectáculo de Drag Queen, música y monólogos bastante buenos. Otra noche mi amiga Danielle y su marido Pablo nos llevaron a un coreano, el restaurante Seoul, en Paseo de Segovia 25, ¡riquísimo!

Y después de esto, ¿qué más decir? Que han sido unos días agotadores visitando y asistiendo a ponencias en Fitur, paseando por Madrid… Unos días de lorguismo, como nos gusta a nosotras, reventándonos y haciendo de todo.  Y aunque han sido varias las ocasiones que he escuchado la tradicional frase de “Fitur ya no es lo que era…”, personalmente, para mí ha sido mi mejor experiencia en Fitur.

Y este fin de semana para los que os apetezca escuchar algo de música, en Sevilla tenemos el Festival El Día de la Marmota, organizado por Rafa de GREEN UFOS (son los mismos del South Pop Festival), tienen previstas actividades para los más pequeños y es gratuito, y conociéndolos, seguro que todo un éxito. Otro plan en Sevilla es el Año Nuevo Chino. En Granada tenéis la Romería de San Cecilio en el Sacromonte y la Fiesta del Vino en Alhama de Granada.  Y otros planes son La Candelaria en Colmenar (Málaga) y La Candelaria en Dos Torres (Córdoba).

¡Feliz Año Nuevo Chino!

Archivado en: ,
Lu
Avatar de Lu

Profesora de Turismo, autora de Estructura del Mercado Turístico (Editorial Paraninfo), aficionada a la lingüística, a la gastronomía y a la navegación, socia de Ay Raiky Tsika y ante todo, viajera.

Comentarios en este artículo

  1. SuperLourdes!! Me ha encantado leerte un rato, qué maravilla!! He vuelto a recordar mi semana en Madrid y en Fitur… Además coincido contigo en que para mí ha sido uno de los que mejor recuerdo guardo hasta ahora… xxx Carlos

    Carlos Moreno
    • Gracias Carlicos!

      Lu
  2. Fue un placer para mí también conocerte por Fitur. Un abrazo!

    Daniel Viera
    • Igualmente David! Suerte con tu proyecto y avísanos cuando sepas más para poder seguirte. Un abrazo!

      Lu
  3. Me encantó! El futuro del blog: información con corazón. Eso no se encuentra en internet…..

    Noemi Rodriguez
    • Gracias Noemí. Poco a poco iremos contando más secretitos…

      Lu
  4. […] os anuncié en la entrada de Fitur, se me ocurrió la idea de empezar algunas secciones especiales en el blog, Me como el mundo y […]

    Clases de cocina por el mundo: Asia | El viaje de Lu

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *