13
febrero

Lo que me gusta Sevilla y lo que me gusta en Sevilla

Siempre quise tener la experiencia de vivir en esta ciudad y mira por dónde, en el verano de 2012 se me presentó la oportunidad de mudarme aquí por trabajo y desde entonces, siento Sevilla como mi nueva casa. En septiembre de ese año me instalé en mi estudio de la Plaza de la Encarnación y me hice con un diario en el que cada cierto tiempo escribo los nuevos sitios que he descubierto en esta maravillosa ciudad, y eso es lo que voy a tratar de resumiros en este post.

Catedral, Giralda, Casa de la Provincia

Catedral y Giralda (desde la Casa de la Provincia)

Qué hacer en Sevilla

Cualquier guía de la ciudad os recomendará ir al a la Catedral, la Giralda, el Parque de María Luisa, los Jardines de Murillo, los Reales Alcázares, la Torre del Oro, el Museo de Bellas Artes, la Fábrica de Tabacos, el Palacio de San Telmo, el Archivo de Indias, la Maestranza, las mil y una iglesias (el Salvador, la Macarena, San Luis, el Gran Poder…), los barrios de Santa Cruz, Triana o del Arenal, etc.

Yo me voy a centrar un poco más en otros rincones que pueden pasar más inadvertidos pero no por eso son menos atractivos. Aunque una de las cosas que más me gusta hacer en esta ciudad es pasear, salir de casa y respirar esa vida que hay en las calles, en los parques, alrededor de la Catedral (Avenida de la Constitución y Plaza del Triunfo), por el río, por la calle San Fernando, por la Alameda de Hércules…

Alrededor del río Guadalquivir

Sevilla, río

Una tarde de paseo por el río

Una de las cosas que más me gusta hacer es darme un paseo a pie o en bici por la ribera del río desde donde se puede ver el barrio de Triana, la calle Betis y sus colores, los puentes de Sevilla, que no sé cuál me gusta más, si el de Triana, el de la Barqueta o el del Alamillo (por cierto el servicio de alquiler de bicis Sevici funciona bastante bien y el carril bici de Sevilla es estupendo).

A veces paro en un bar flotante que se llama Pedalquivir para tomar algo rápido y disfrutar del atardecer (donde además se pueden alquilar embarcaciones o hidropedales).

Se puede completar cruzando el puente de Isabel II o puente de Triana y terminando en el Mercado de Triana, cuyos puestos destacan por su colorido, y se entremezclan con otros puestos de comida y bebida, es decir, bares para tomar algo entre compra y compra, una tapita, sushi y ostras, un café y un pastelito, un Gin Tonic en Donde Juan Carlos (encantadores Juan Carlos, Marga y sus hijos). Hasta hay un teatro dentro del mercado, CasaLa Teatro.

Gin Tonic, Donde Juan Carlos (Mercado de Triana)

Gin Tonic, Donde Juan Carlos (Mercado de Triana)

Tanto al mediodía como por la noche hay ambiente en este acogedor mercado. Y por si no lo sabías, te puedes comprar algo de picar en alguno de los puestos y tomártelo en la Donde Juan Carlos, mientras ellos te sirven alguna cervecita o lo que te apetezca de beber.

Cruzando el río, encontramos otro de mis paseos preferidos. Cerca de la estación de Plaza de Armas está la Pasarela de la Cartuja que nos lleva a esta otra parte de la ciudad a través de un paseo muy agradable. Allí se puede visitar la Antigua fábrica de loza, el Monasterio de la Cartuja, hoy Centro Andaluz de Arte Contemporáneo; muy interesante el contraste de las exposiciones con el edificio que las alberga. Y para colmo, a finales de verano y en muchas otras épocas del año se organizan conciertos al aire libre.

Recomiendo especialmente los de Nocturama o los de las Noches de la UNIA. Otro espacio con mucho encanto es el Pabellón de Marruecos o de las 3 Culturas, construido para la Expo del año 92 y hoy sede de diferentes actividades culturales (conciertos, exposiciones, conferencias, cursos de cocina, y el edificio en sí es una pasada). Y si hay tiempo y ganas de andar, hay muchos más pabellones que merecen una visita, así como seguir paseando por los embarcaderos de esta parte del río.

Para terminar, el Pabellón de la Navegación es una buena apuesta, tanto la exposición fija como la temporal (ahora tenemos la del Templo Abu Simbel: el Tesoro de los Faraones), y su café es muy lindo, con vistas al río y a la ciudad.

El Centro y el barrio moderno, Soho Benita

El centro está plagado de sitios que visitar o en los que hacer una parada para tomar algo. Recientemente han abierto el Gourmet Experience en la 5ª planta de El Corte Inglés de Plaza del Duque. Si buscas buenas vistas de la ciudad y algunos bares diferentes, pásate por allí, está abierto todos los días de la semana.

Pero no es la única opción que ofrece la ciudad para disfrutar de las vistas: mi preferido son Las Setas o Espacio Metropol Parasol, consiste en un moderno edificio en plena Plaza de la Encarnación que combina un espacio para que jueguen los niños, con una terraza con vistas a la ciudad y restaurantes, en la parte baja hay un mercado de abastos y en el sótano además se pueden visitar unas ruinas romanas, el Antiquarium.

También hay muy buenas vistas desde las terrazas del Hotel Eme, Hotel Inglaterra, Hotel Doña María y Hotel Fontecruz (a todos ellos puedes ir a tomar un café o una copa, pero cuidado, prepara la cartera…).

Las Setas, Plaza de la Encarnación, Sevilla

En Las Setas (Plaza de la Encarnación)

Por el centro es donde se concentran las calles de tiendas, Sierpes, O´Donnell, Cuna y Tetuán. Aparte de las que podéis encontrar en cualquier ciudad (Zara, Mango, etc.), hay algunas que merece la pena visitar, como Libélula (original espacio de dos plantas con firmas de diseñadores locales, cafetería, patio andaluz…) o las de calle Cuna, famosas por sus escaparates con trajes de flamenca y complementos, por vender artículos religiosos y de Semana Santa, muy sevillano, y muy curioso.

Benita & Regina Market, Sevilla

Un sábado por Regina Market

En noviembre de 2011 inauguraron una de las partes más trendy de Sevilla, el Soho Benita, con una oferta de bares y tiendas muy moderna (la Noche en Blanco en este barrio es genial).

La Cacharrería, Sevilla

Desayuno en La Cacharrería

Idem con el Regina Market, donde el segundo sábado del mes, todas las tiendas sacan puestecillos a la calle y ofrecen actividades, conciertos, sesiones de Dj´s, etc. Si vas, no te puedes perder los desayunos y tartas de La Cacharrería, las mejores del mundo (a la cabeza, la de banana con caramelo, aunque está en dura competencia con la de zanahoria). Por esta zona hay bares con muy buen ambiente y excelentes tapitas, como Mangas Verdes (de reciente apertura), La Traviesa, El Viriato o El Estraza. Y para terminar el día, de jueves a domingo suelen organizar Teatro Mínimo, breves obras de teatro de unos 15 minutos que se representan en espacios alternativos (como la librería Un gato en bicicleta).

Os podría dar muchas más ideas, pero me las voy a reservar para otro post, así no me extiendo demasiado. Ya os contaré más de Triana, la Alameda, la calle Feria, el Arenal… hay tanto de que hablar. El último sitio que os recomiendo, es mi rinconcito de los martes por la noche, el bar Alfakeke, donde dos franceses muy simpáticos, Pierre y Rodolf, organizan actividades cada noche, los lunes cine francés, los martes intercambio gabacho, los viernes los crepes… Y allí siempre me encuentro con Virginie, Juanma, Anne, Enrique, Michael… El ambiente es excelente.

Os animo a ir planificando una escapadita a Sevilla ahora que llega el puente de Andalucía. Podéis buscar más actividades para esos días en Sevilla Pa Tiesos, el Giraldillo y en Yuzin Sevilla.

Kilema, Madagascar, Torre del Mar, Axarquia, Malaga

Concierto de Kilema de Madagascar

Mientras tanto, no olvidéis nuestra cita musical para este Saturday Night en Torre del Mar (Málaga). O sea, pasado mañana, 15 de febrero, Kilema, alma de Madagascar, concierto organizado por mi ONG, la Asociación Ay Raiky Tsika.

Y si tenéis niños en la familia, el Saturday Morning también tenéis plan en Granada, el centro psicológico infantil La Metáfora (Cuesta de los Molinos) organiza un Espectáculo Solidario Infantil el sábado 15 a las 12.oo del mediodía.

Vamos, que os propongo una fin de semana cargadito de actividades «solidarias», no está mal la cosa.

¡Hasta la semana que viene amigos!

OFFERS SEVILLA

Sevilla

Olé Sevilla y el río

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.