10
octubre

Navegando por las Baleares

Hace unos años descubrí otra de mis grandes pasiones, la navegación. Siempre me había gustado el mar, pero hasta que no empecé a salir a navegar en velero no sabía hasta qué punto. Mi primera experiencia fue una travesía de 20 horas cruzando de Motril a Melilla; como no salió mal la cosa, me puse las pilas en estos temas y poco a poco he ido conociendo gente con la que compartir esta afición. Para aquellos interesados, os invito a visitar La Taberna del Puerto, una web con muchísima información sobre náutica y que ofrece un foro donde los “con y sin barco” pueden organizar salidas juntos, quedadas marineras, etc. Es otra forma de seguir descubriendo el mundo y de seguir viajando a un menor coste (por cierto, en unas semanas quiero hacer un post sobre “Consejos para viajar barato, o al menos, más barato”).

Pues bien, gracias a La Taberna del Puerto, he ido haciendo algunas salidas y hoy os voy a contar las dos que he hecho este año a las Islas Baleares.

En velero por Formentera e Ibiza

Ibiza, palo mayor

Nuestro barco, El Cala, desde el palo mayor

La primera de ellas fue en Semana Santa, mis amigas marineras (Carmen Belén y Marian) y yo queríamos participar en la regata conocida como Ruta de la Sal, haciendo el trayecto Denia-Formentera-Ibiza. No pudimos ir en un barco de regatas pero finalmente fuimos unos 5 barcos y entre nosotros mismos organizamos nuestra propia regata. De esta vez me quedo con:

  • Formentera: la puesta de sol en el Faro de Cap de Barbaria, donde hay pequeñas cuevas desde las que se accede (por un agujero) a un acantilado (si vas por allí  no te lo puedes perder), conocido por las escenas de la película Lucía y el sexo. Y el Faro de la Mola también es una preciosidad, no tiene mucho que envidiarle al otro.
  • Ibiza: tuvimos la suerte de pasar la noche del Viernes Santo y encontrarnos las procesiones que bajan desde la catedral de la parte alta de la ciudad vieja de Ibiza (por toda la Dalt Vila). ¡Vaya imagen! Y no dejéis de ir a Santa Gertrudis, en el centro de la Isla (y al Bar Costa en la Plaza de la Iglesia, para probar los bocadillos).

La segunda navegación por las Baleares fue este verano, en el mes de agosto, un sueño hecho realidad. En un First 35, El Cala, salimos del puerto de Cartagena, fuimos a Formentera e Ibiza y de vuelta a la península paramos en Altea y Cabo de Palos. La navegación, las mil y una historias que nos pasaron y la compañía (Antonio, Juanma, Toni y Eva) fueron excelentes. De esta segunda salida me quedo con:

  • Formentera: sin lugar a dudas, Cala Saona, de los sitios más bonitos de la isla. Un plan perfecto es llegar al atardecer, ir en el dingui a la playa, pasear por los caminitos, luego a cenar a alguno de sus restaurantes, tomar una copa en el chiringuito El mojito (caro pero merece la pena) y volver al barco para pasar una noche maravillosa.
  • Ibiza: pasear por la ciudad de Ibiza, tomar unas tapas en el bar MOS y tomar una copa en La Escalinata.
  • Cabo de Palos: como decimos en Graná, collejo pueblo (pequeño y bonito). Y buen pescado.

La Taberna del Puerto y otras webs donde encontrar gente con la que navegar

Para los que hayáis navegado, estaréis de acuerdo conmigo en que navegar no es solo ir en un barco, es mucho más, es disfrutar de espectaculares atardeceres y amaneceres, es conversar durante muchas horas con gente de todo tipo, es llegar a puerto y tomar una ducha y salir a descubrir un nuevo lugar, es dormir en cubierta y disfrutar de una noche al raso escuchando el mar… Hay muchos momentos en la navegación para disfrutar.

Y para los que no hayáis navegado pero tengáis curiosidad y queráis probar, además de las posibilidades que ofrece La Taberna del Puerto  en su Bolsa del Tripulante y en el apartado de Grupos Sociales hay muchas otras webs donde se puede encontrar gente con la que salir a navegar (incluso ofertas de trabajo):

Y para terminar os dejo con la sugerencia de escapada para esta semana: el X Festival de Cine Africano de Córdoba. Del 11 al 19 de octubre se podrán ver más de 70 películas de 32 países. Córdoba está muy cerquita, ¿quién se va a resistir a pasar el fin de semana, pasear por la ciudad, disfrutar del festival, tomar una cervecita con una tapita de tortilla de patatas y salmorejo en el Bar Santos frente a la Mezquita…? Ya estáis tardando.

Y ya sí, me despido dejando el enlace a los Relatos de la Taberna del Puerto, 84 obras sobre la mar y sus gentes, unas reales, otras fantásticas, donde se manifiesta un sentimiento compartido: el amor a los barcos y a la mar.

Disfruten de la lectura.

Isla de Es Vedrá, Baleares, Ibiza

Leyendo con vistas a la Isla de Es Vedrá

Comentarios en este artículo

  1. Muchas gracias Lourdes, por esta pueblicación, leer tu relato me ha permitido rememorar tantos y tan buenos momentos.
    Seguimos en contacto

    Antonio Soto
  2. Gracias a ti por compartir tu barco!

    Lu
  3. […] recorrer las islas griegas, desde Atenas a Sicilia, en el velero Raw Prawn del que ya os hablé en este post en el que os daba algunos consejos para empezar a […]

    Mis 10 playas preferidas de Andalucía Oriental | El viaje de Lu

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *