24
octubre

Segunda etapa atravesando China

Como dije en la entrada anterior de Hong Kong, mi amiga Fina y yo teníamos que ir subiendo hasta Pekín, desde donde volaríamos de vuelta a España, pero la ruta intermedia no estaba marcada, de hecho fue una noche en Hong Kong, tomando una cerveza, cuando conocimos a Jeff, el músico estadounidense y nos aconsejó sobre sus lugares preferidos en China. Nos quedamos con su teléfono y a través de WhatsApp le estuvimos consultando durante todo nuestro viaje…el pobre, no sabía con quién había dado. ¡Gracias Jeff!

viaje lu china

Paisaje en el río Li

Nuestro itinerario fue desde Hong Kong a Guillin, Yangshuo, Dali, Lijiang, Xian, Pingyao y por último Pekín. Aunque parezcan pocos sitios, os prometo que no lo son, hay que tener en cuenta que China es enorme y trasladarse de un sitio a otro te lleva mucho tiempo.

De Guilín a Yangshuo por el río Li

Nuestra llegada y primera noche en Guilin fueron muy divertidas, de hecho, es lo que más nos gustó de la ciudad. Y todo gracias a ese pedazo de recepcionista del Riverside Hostel, Mike, que tenía unas ganas de fiesta… Era el hombre multifunciones: atendía la recepción, vendía excursiones, te hacía de comer, y hasta casi se nos mete en la habitación para darnos un masaje… Qué peligro tenía el amigo, pero qué gracioso que era.

La primera noche la pasamos tomando cervezas en el porche del hotel conversando con él y recopilando información sobre las posibles excursiones porque Fina y yo no teníamos ni idea, aparte de las cuatro ideas que nos había dado Jeff. Recomiendo este hotel si vais alguna vez a Guilin, por su ubicación (junto al río), sus servicios, su precio, Mike, etc. En cuanto al destino, la ciudad no tiene mucho que ver, son los alrededores lo que merece la pena, las montañas de To Yao Mountain, las Cuevas de Reed Flute

Lo que es realmente bonito es el viaje en bote desde Guilin a Yangshuo por el río Li, aunque he de decir que es tan turístico que pierde parte del encanto.

Cuidado si lo hacéis y con quién vais. A nosotras nos timaron. El tiempo en el bote fue muy breve y luego nos metieron en un bus lleno de chinos donde nadie hablaba inglés y de repente nos pararon y nos llevaron a una especie de centro comercial y nos hicieron una exhibición de productos de limpieza, ropa interior, toallas…y por supuesto en chino, mi amiga y yo no dábamos crédito.

¡Menuda excursión compramos!

Taichi en Yangshuo

Yangshuo puede ser el sitio con más turistas que hemos visto en nuestra vida, las calles eran ríos de turistas comprando el típico souvenir, haciendo fotos, gritando… No nos gustó nada lo que vimos, pero menos mal que a través de couchsurfing conocimos a Kathy, belga que reside allí y tiene una cafetería, Sweet Heaven Café, y nos dio unos cuantos consejos que nos alegraron los días:

  • Clases de taichí en la escuela de su amigo, Yangshuo Taichi School. A la que fuimos al día siguiente, tomamos té tranquilamente con él, nos contó la historia del taichí, nos enseñó la escuela y tuvimos una clase de taichí. Nos encantó. Y de casualidad, conocimos a Justa, una española que estaba haciendo un curso allí, con la que quedamos alguna que otra vez para ir al río a bañarnos por la tarde o para salir por la noche.
  • Alquiler de bicis y de moto. Esto debería estar en los Top Ten de qué hacer en China, alquilar moto o bici y perderse por los alrededores de Yangshuo, ¡qué pasada! Lo hicimos un par de días y descubrimos sitios maravillosos, como el río para tomar un baño, el hotel restaurante The Gigglin Tree , con vistas a la montaña y una carta excelente.
  • Y como gracias a Kathy conocimos a Justa en la escuela de taichí, ella nos recomendó a su vez el show de luces por la noche (Impression Sanjie Liu) y el masaje de ciegos.

Y eso fue lo último que hicimos antes de dejar Yangshuo rumbo la provincia de Yunnan, y qué bien que elegimos un masaje porque no sabíamos dónde nos metíamos luego y lo que nos esperaba, un viaje de 20 horas en tren sentadas, rodeadas de gente escupiendo, eructando, comiendo como si nunca hubiesen probado bocado… Todo el mundo nos recomendó no viajar en asiento en tren en China, sino en cama, pero no quedaban billetes para esos días (en China hay que comprar los billetes de tren con cierta antelación, ahí va otro consejo), así que nos pegamos casi un día metidas en aquel vagón, sonriendo a la gente porque no nos quedaba otra, nadie hablaba inglés y nosotras aparte de Ni hao y Xie Xie no sabíamos decir nada en chino.

 

En la próxima entrada os sigo contando nuestras aventuras por China, esta vez en la provincia de Yunnan.

Ahora os dejo con la sugerencia de la semana. ¿Conocéis Cazorla? Para los que no, ¿a qué estáis esperando? Para los que sí, no importa repetir, porque este fin de semana hay una actividad especial, el FIT2013, Festival Internacional de Teatro de Cazorla, que incluye además actuaciones musicales como la de Dorantes este sábado 26. Y podéis combinarlo con una escapada a la naturaleza para disfrutar de la berrea.

Si os quedáis por Granada, echadle un ojo a la programación del FIJR,

Y ya sí que me despido, animándoos a participar en el VI Torneo Ajedrez en el Agua, organizado por la empresa Hammam Al-Andalus en las ciudades de Granada, Málaga, Córdoba y Madrid, donde los concursantes juegan en traje de baño, sobre un tablero flotante en las magníficas termas de cada uno de sus cuatro baños árabes andalusíes. Ahora está abierto el plazo de inscripción, así que no lo dejéis pasar. ¡Es gratuito!

Archivado en: , ,
Lu
Avatar de Lu

Profesora de Turismo, autora de Estructura del Mercado Turístico (Editorial Paraninfo), aficionada a la lingüística, a la gastronomía y a la navegación, socia de Ay Raiky Tsika y ante todo, viajera.

Comentarios en este artículo

  1. […] intrépida aventurera Lourdes Olmos cuenta su segunda etapa por China en ‘El viaje de Lu’: de Guilín a Yangshuo por el río Li se traslada a Yangshuo, uno de los lugares más turísticos […]

    Granada Despierta con huelga por la Educación y un ‘aquí no hay quien viva’ | Granada despierta

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *