Money money
16
enero

Sin dinero también se viaja: consejos para viajar barato, o al menos, más barato

Para llevar mejor la cuesta de enero, he pensado en hacer una entrada acerca de algunas ideas para ahorrar en nuestros viajes, encontrar ofertas y reducir el coste de algunos aspectos.

Money money

Money money

Ahorrar en el transporte

Cuando se empieza a organizar un viaje, de lo primero que se reserva es el transporte.  Si vas a ir en avión, hay muchos buscadores que te ofrecen la opción más barata, como Kayak por ejemplo. Te propongo que leas este artículo, con algunos consejos útiles para buscar vuelos (que las compañías aéreas preferirían que no conociéramos). No olvides reservar tus vuelos o cualquier desplazamiento por las noches, suele ser más económico y además te estarás ahorrando pagar una noche de hotel. Y si te toca dormir en el aeropuerto, en esta web, puedes consultar las características de los aeropuertos del mundo, donde los viajeros han dejado sus opiniones y consejos para dormir en ellos. Además hace hasta un Top Ten de los mejores aeropuertos para dormir del mundo, ¡qué gracia!

Para los traslados en taxi, si quieres calcular lo que te puede costar, esta web te lo dice de casi todas las ciudades del mundo.

Después existe el concepto que se está poniendo muy de moda de “gasto compartido”, con webs como Blablacar (para compartir coche, muy recomendable) Carpling o Comparte Tren (para compartir mesas del AVE). Y si eres como yo y te gusta la navegación, además de las posibilidades que ofrece La Taberna del Puerto  (una web con muchísima información sobre náutica y que ofrece un foro donde los “con y sin barco” pueden organizar salidas juntos, quedadas marineras, etc. ) en su Bolsa del Tripulante y en el apartado de Grupos Sociales hay muchas otras webs donde se puede encontrar gente con la que salir a navegar (gratis o muy barato compartiendo gastos):

¿Todavía no te parece lo suficientemente barato? Pues ¡arriba el autostop! Anda que no hay gente que se recorre países en autostop.

Ahorrar en el alojamiento


De Couchsurfing ya hemos hablado largo y tendido en este blog, pero te lo tenía que recordar, que si quieres pasar la noche en casa de los locales y tener una experiencia más auténtica, y sobre todo, más barata, puedes usar esta web.

Con Amor, mi primera amiga couchsufer y mi preferida (Julio de 2011, Doha, Qatar)

Con Amor, mi primera amiga couchsufer y mi preferida (Julio de 2011, Doha, Qatar)

Siguiendo con lo auténtico, quien quiera tener la experiencia de vivir con una familia y descubrir las costumbres del sitio que visita, sin que le cueste mucho está la opción de trabajar de voluntario en una granja, con el proyecto WWOOF, a cambio te ofrecen alojamiento y comida. Y si lo tuyo no son las granjas, hay más alternativas, Workaway, trabajando unas pocas horas al día, recibes también alojamiento y comida.

También existe la posibilidad de alquilar una habitación o una vivienda en airbnb, o incluso de hacer un intercambio de casas.

Y quien quiera ir por su cuenta, le recomiendo que chequee precios de alojamiento en Trivago, que es un buscador de alojamientos comparando el precio y redirigiéndote a la web donde se ofrece más barato ese hotel. También está la posibilidad de alojarte en un hostel o albergue, y ojo, no son sinónimo de cutre o de baja calidad, los hay excelentes, y a veces es una decisión muy sabia, si se quiere conocer gente durante el viaje, participar en actividades, porque los hostels suelen tener mucha vidilla.

 

Otras ideas para ahorrar en los viajes

Cuando estés en el destino y te apetezca descubrir sus atractivos principales, si andas un poco justo de presupuesto, puedes solicitar una visita gratuita con el equipo de voluntarios de Greeter, que ofrecen visitas muy originales (en España está disponible en Bilbao y Madrid). Algo parecido son los Free Tour que están muy de moda y se ofrecen normalmente en los hostels.

Si no has tenido suficiente con estos consejos, te recomiendo que visites esta página donde puedes descubrir muchas otras ideas para viajes low cost o la de Qué barato es viajar. También puedes suscribirte al Newsletter semanal de Travelzoo que a veces se encuentran cosas muy pero que  muy interesantes (yo me fui una semana a un camp surf con alojamiento, comida y clases de surf por 150 euros).

Y si la cosa está muy fea… siempre hay actividades culturales gratuitas en casi todos los destinos, lo suyo es hacerse con las webs donde vienen publicadas. Yo os voy a dejar alguna que descubrí hace un tiempo y me gustan bastante: Granada Pa Tiesos, que también existe la versión Sevilla Pa Tiesos (y de otras provincias). Y por supuesto, la que nunca falta en mi mesita de noche, la Yuzin de Granada, o ahora, la Yuzin de Sevilla.

Hay mil y una ideas más para viajar barato o, al menos más barato, pero yo por el momento no me sé más. Si alguien quiere añadir alguna, siempre son bienvenidos vuestros comentarios. Aprovecho para darle difusión a la súper iniciativa que tuvieron el bloguero Sele y otros amigos con las Tertulias Viajeras, en Madrid, y la que dedicaron a los trucos para viajar barato. ¿Para cuando Tertulias Viajeras en el sur? Podíamos empezarlas en Sevilla…

Comentarios en este artículo

  1. Maktub.-

    Marcelino Alonso
  2. Maktub

    Marcelino Alonso
  3. Que Baratillo…. Suena tan bien!!

    Amor
    • Tú sí que suenas bien preciosa!

      Lu
  4. Hola Lourdes,

    Tenemos ganas de estrenar las Tertulias Viajeras por Andalucía. Estamos trabajando en ello y pronto sabremos algo 🙂

    David Macharia
    • Bien!!!!!!!!!!!!!!!!

      Lu
  5. Para conseguir los billetes de AVE más baratos hay una web que te ayuda a contactar con gente y a llegar a acuerdos para comprar mesas competas o para comprar o vender plazas libres. Es esta:
    http://compartirtrenmesaave.com

    Billetes AVE
    • Gracias por la aportación!!!

      Lu

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *