07
mayo

#TBMGijón: mi primera vez

Por fin me estreno en Asturias y lo haré asistiendo también por primera vez a un encuentro de bloggueros de viajes, el Travel Blogger Meeting 2014 de Gijón, que tendrá lugar durante todo el fin de semana, así que os podéis imaginar lo ilusionada que estoy. Quisiera dar las gracias a todos los que están detrás de la organización del encuentro y en especial a @Victoriamdq por los quebraderos de cabeza que le he dado y por la paciencia que ha tenido conmigo.

He aprovechado el viaje a Asturias para visitar una de las comunidades que más me gusta en España, Cantabria. La culpa no sé si la tienen sus paisajes, sus playas, su gastronomía o mis queridos amigos de Potes de los que os he hablado en otros posts, a los que conocí curiosamente en mi viaje a África.

En los siguientes posts os contaré qué tal me va por tierras asturianas y cántabras y compartiré con vosotros los descubrimientos que me aguardan. En la entrada de hoy me quiero centrar en la organización del #TBMGijón, en el antes de la experiencia.

Como bloguera estoy aprendiendo un montón, conociendo nuevos blogs y sus autores, estoy sacando muchas ideas para el mío, para mis viajes, etc. Pero sin duda, como profesora de Turismo que soy, estoy aprendiendo aún más en lo que a comercialización de destinos turísticos a través de bloggers se refiere.

El Viaje de Lu, #TBMGijon

El Viaje de Lu en #TBMGijon

Cómo comercializar un destino turístico a través de bloggers de viajes

Si eres un destino o empresa turística, debes plantearte esta estrategia dentro de tu plan de comunicación, está claro que el viajero actual se informa en Internet y confía en estos nuevos prescriptores. Pero tu estrategia tiene que estar planificada, no basta con invitar a comer y a disfrutar de las actividades a todos los blogueros del mundo.

  1. En primer lugar, contacta con Travel Blogger Meeting, ellos tienen un listado de los blogs de viajes así como su ámbito de actuación, te interesará saber qué bloggers escriben sobre tu destino y tienen seguidores que pueden ser tus turistas potenciales. Pídele a la organización ese listado y escribe directamente a cada bloguero y preséntate.
  2. Reúne a los agentes públicos y privados (todas las empresas del sector turístico) de tu destino y coordinaos de manera que podáis ofrecer un paquete de actividades a los bloggers que más os interesen. Si no tenéis suficiente presupuesto para invitar a todos los bloggers, haced una selección a través de un concurso. Hay quien es partidario de hacerlo por sorteo, yo creo que es más coherente hacer dicha selección a través de la presentación por parte de los candidatos de un proyecto donde expongan su plan de difusión de la experiencia en tu destino, sus canales de difusión (Twitter, Facebook, Youtube, número de seguidores, etc.). Será más justo para los elegidos porque se estará valorando su trayectoria y será más acertado para tu destino porque estarás eligiendo a los mejores.
  3. Una vez tengas elegidos a los participantes e implicado al sector empresarial, asegúrate de:
  • Ofrecer precios especiales en los alojamientos. En caso de que no se cubra este coste a los bloggers, al menos hay que negociar precios más bajos con las empresas de hospedaje. Y no olvides recoger en el listado una amplia gama, desde los más económicos hasta algunos más lujosos. Un blogger de viajes, a diferencia de lo que algunos creen, no es un viajero que busca los establecimientos low cost, los estamos de todo tipo, los que nos alojamos en una cabañita en una isla de las Maldivas y los que somos igual de felices en nuestra tienda de campaña. En el caso del #TBMGijón la organización nos ha ofrecido un listado de alojamientos, todos la foto 5céntricos y de diversa categoría. Dentro de este apartado, algunos destinos incluso organizan sorteos de noches gratis en alojamientos a través de empresas; tal es el caso del #TBMGijón que ha sorteado con Homeaway una casa para un blogger y sus amigos y la ganadora ha sido Julia de Experiencia en Asia, con la que contacté y me ha invitado a pasar los días en la Casona Quinta Herminia. ¡Ya os contaré! ¡Gracias querida!
  • Negociar descuentos con las empresas de transporte, autobuses, aviones, trenes, etc. Así ha sido en el #TBMGijón.
  • Dedica unas sesiones del encuentro al intercambio de experiencias entre bloggers. Nuestro programa para el #TBMGijón contempla charlas y talleres (Marketing y estrategia online para blogs; Viajar en tiempos de cólera, Blogs y estrategias de comunicación…).
  • Preparar una amplia oferta de actividades para que los bloggers conozcan la oferta turística del destino. En nuestro #TBMGijón hemos podido escoger entre un sinfín de actividades: vuelo en parapente, visitas teatralizadas por el destino, visitas a museos, visitas a sidrerías, bautismo de surf, bodyboard y paddle surf, escalada, talleres varios (de repostería creativa, de litografía, de alfarería, de cuero…), siembra de faba, photowalk, Gijón en triciclo o en segway, descenso del Sella, rutas de senderismo, rutas a  caballo, excursiones a Avilés y Cudillero, etc. Como se puede apreciar, diferentes tipo de actividades para un público muy heterogéneo, tanto deportivas como culturales y gastronómicas. ¿Quién se resiste a esto?
  • Y como último consejo para los destinos que apuesten por esta estrategia, te recomendaría que estuvieses pendiente de los rankings de bloggers más leídos o con más éxito que se publican de vez en cuando  y que antes de organizar tu encuentro de blogueros o blogtrip, echases un vistazo a las ediciones anteriores y sus programas que andan navegando por la red, seguro que te sirven para coger muchas ideas y diseñar un blogtrip perfecto.

La semana próxima os contaré qué tal me ha ido por el norte y concretamente en Gijón y todo lo que haya aprendido de la ciudad, sus alrededores y el #TBMGijón. Pasad una feliz semana, los que estéis por Sevilla disfrutad de la feria, los que estéis por Córdoba hacedlo de los Patios, los que tengáis tiempo libre ya os he dado dos ideas por Andalucía y los que no le convenza, aquí os dejo la web de Turismo Andaluz  donde podréis encontrar mil y un eventos más. ¡Me marcho!

El Viaje de Lu, #TBMGijon

El Viaje de Lu en #TBMGijon

Comentarios en este artículo

  1. Muchas gracias por tus palabras Lourdes. Tu ilusión y entusiasmo hacen que todo el esfuerzo de tantos meses en organizar eventos tan grandes como el TBM, merezca la pena. Espero conocerte en Gijón y darte un abrazote porque eres un encanto. Esperamos que tu primer experiencia TBM te deje con ganas de repetir en el próximo destino que acoja nuestra reunión. Saludos

    Victoria
    • Claro que sí. Abrazo pendiente!!

      Lu
  2. ¡Qué maravilla el trabajo de mi querida amiga Lourdes !!! a quien felicito por sus nuevos pasos, en particular el que da hoy 7 de mayo visitando Santander y esa costa del Cantábrico que tanto atractivo e historia tienen para los amantes de viajar…
    De más está pero te lo digo igual que ya me tendrás por esos lares así como ya espero que te decidas a venir por Valparaíso, Chile donde está tu amigo que te abraza con el cariño de siempre, Enrique

    enrique merlet
    • Gracias Enrique por todo, por leerme, por tus palabras … Esa visita a Chile llegará así como un reencuentro en Europa. Y sí, la costa cántabra no deja de sorprenderme. Ayer descubrí la playa más bonita de la Comunidad, la de Prellezo. Madre mía! Una mezcla de naturaleza y mar con prados, rocas, vaquitas pastando. La prima hermana del Marché des enfants rouge de París. Me entiendes? Jeje. Un abrazo enormeeeeee.

      Lu

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *