16
abril

¿Quieres navegar y no sabes cómo empezar?

viajes velero

Subiendo el Guadiana con Marian

Como ya os he contado en otras entradas, una de mis nuevas aficiones y pasiones es navegar en velero. Hace cuatro años hice mi primera salida gracias a mi amiga Marian, a la que le dedico la entrada de hoy. Me llevó de crucero por el Mediterráneo, fuimos de Motril (Granada) a Melilla y luego a la costa almeriense. ¡Habré estado veces en San José, playa de los Genoveses y en Almería en general! Pues no importó, llegar a los puertos o fondear en estas playas con el barquito fue una superexperiencia, que recomiendo a todo el mundo, eso sí, si no te mareas, porque si no, se pasa un poco mal… Aunque existen remedios para ello, como las pastillas o el jengibre.

Yo siempre había querido empezar en esto de los viajes en velero, pero ni conocía gente, ni tenía experiencia, ni sabía por dónde empezar. Hasta que hice ese primer crucero y ahí descubrí La Taberna del Puerto y su Foro de navegantes y poco a poco fui haciéndome mis grupos, mis contactos, y ahora ya puedo moverme en este mundillo yo sola. Y todo sea dicho, he aprendido un poco de navegación, de hecho recientemente he aprobado mi PER (Patrón de Embarcaciones de Recreo), y como estoy muy contenta, este verano repito con mi amigo Marcelino del Raw Prawn y me voy a estrenar mi título por el Mediterráneo (Corfú-Marsala). ¿Quieres hacer algo parecido? ¿Quieres moverte por el mundo en barco? ¿Quieres navegar y no sabes cómo empezar? Pues sigue leyendo el post, que te daré algunos consejos.

Webs para navegar

Para viajar en velero lo primero es buscar alguien que tenga experiencia y te quiera enseñar, bien puedes hacerlo en alguna academia o empresa de alquiler de embarcaciones, que hay muchas, o bien puedes usar los recursos que nos da Internet, algo más económicos, como los que te conté en este post, donde explicaba cómo hacer búsquedas en cualquier parte del mundo con recursos como la Bolsa del navegante de la Taberna del Puerto, Find a crew, o los grupos de Sailing de Couchsurfing) que los hay para navegar, para pasar la noche en barcos o para hacer autostop en el mar.

En estas webs se registran tanto propietarios de barcos con ganas de navegar, que están dando la vuelta al mundo,  o que buscan compañeros para salidas de fin de semana, vacaciones, etc., como inexpertos/expertos con ganas de navegar pero sin barco. Cada propietario pone sus condiciones, si se comparten gastos, si se paga una cantidad inicial, etc., y siempre se encuentran buenas oportunidades, tanto en España como en el extranjero. Para aquellos que estéis viajando por el mundo y queráis trasladaros de un lugar a otro de una forma diferente, también podéis contactar con estos barcos. Los precios son muy variados, desde 20 euros al día hasta lo que se quiera pagar, pero la mayoría de las opciones consiste en compartir gastos en el barco (gasto diario 20-30 euros). Es una forma muy bonita de viajar, sailing the world.

Y si te apetece una experiencia en un barco más grande, lee este interesante artículo sobre cómo viajar en un buque de carga, ventajas e inconvenientes.

Barcos para viajar

No podía escribir este post sin poner el ejemplo de algunos navegantes que me han llamado especialmente la atención por los viajes en barco que hicieron, están haciendo o van a hacer. Son barcos que me encantan, a los que sigo y están navegando por el mundo abiertos a recibir a quien quiera unirse (hay proyectos realmente alucinantes).

Raw Prawn, Grecia, Islas griegas viajes velero

Con Marcelino

En primer lugar, el de mi amigo Marcelino, el Raw Prawn. Marcelino Alonso, gallego propietario de un Morgan 44, que está haciendo realidad el sueño de muchos, abrir su barco a familia, amigos y nuevos por conocer y compartir cuatro meses al año navegando juntos. Desde 2008 ha venido haciéndolo y no se le dará muy mal porque consigue que muchos repitamos experiencia. Cada año elige un nuevo destino, Azores, Madeira, Marruecos, Túnez, Grecia, Italia… forman ya parte de la lista de visitados; este año el Raw Prawn se estrena en Albania y Montenegro. ¿Cuál será el próximo destino? Si quieres saberlo sigue a Marcelino porque suele ser en Navidad cuando da a conocer su programación y las plazas vuelan.

En segundo lugar, quisiera presentar a la pareja Dan y Kathy que lo dejaron todo y se fueron a navegar en su velero y ahí siguen, ahora por América del Sur. Contacté con ellos y me dijeron que si iba por allí estarían encantados de recibirme en su barco y compartir parte de la experiencia, así que ya sabéis.

Otros buenos ejemplos son los chicos de Moskito valiente, que están ahora mismo de vuelta para navegar este verano por Baleares y luego volverán al Caribe, a la zona de San Blas, en Panamá.

Un ejemplo muy curioso es el del proyecto de los noruegos Sailing the farm que están construyendo un barco y tanto la construcción actual como la futura navegación están abiertas a todo aquel que pueda aportar algo en el proyecto.

En último lugar, uno de mis preferidos, el francés Stephen y su padre del Sambelec. Dejaron Francia bajando por el Mediterráneo y llegando al Atlántico a las Canarias, para luego hacer parada en Senegal (por un proyecto que tenían entre manos con la organización Voiles Sans Frontières) y de allí al Caribe, cruzar al Pacífico y seguir navegando sin fecha de vuelta. Su barco está abierto a quienes quieran animarse, lo publicaron en el grupo de Sailing de Couchsurfing. Os dejo su vídeo cruzando el Atlántico para que veáis qué cosa más bonita.

Algún día espero ser yo la que tenga la capacidad de llevar a cabo un proyecto parecido, preparar mi barco y salir a recorrer el mundo compartiendo todo esto con aquellos que persigan el mismo sueño: los viajes en velero.

Si te ha gustado el post y te has animado, ya tienes links de sobra para empezar a hacer tus contactos. Y si quieres aprender sobre navegación y te quieres presentar a las siguientes pruebas del PER, en Andalucía las convocatorias de 2015 son el 6 de mayo (Almería, Málaga, Sevilla) y el 14 de octubre (Cádiz, Málaga, Sevilla) y el plazo para solicitarlo ya está abierto. ¡Buen viento y buena mar!

Ibiza, palo mayor, navegar, posidonia viajes velero

¡Qué bonito es el mar visto desde el cielo!

Comentarios en este artículo

  1. Gracias Lu!
    Esperamos recibirte a bordo pronto, justo ahora estamos en Portobello, Panamá, saliendo hacia Jamaica…
    Un abrazo, buena proa!!!

    Moskito valiente
  2. ¡¡Buenas Lourdes!!

    Acabo de encontrar tu blog y me ha sorprendido gratamente que te hayas enrolado en esta afición de la navegación a vela. Y me alegro de haber participado en esa primera travesía que te metió en este mundo.

    Por desgracia, yo llevo bastante tiempo en dique seco, aquí en Granada no encuentro tripulación para compartir barco, y además no está la economía para muchos dispendios.

    Sin embargo, estoy seguro que algún día volveré.

    Un abrazo

    Rafa Repiso
    • Hola Rafa. Qué sorpresa! Pues vente a navegar con Marcelino. Ponte en contacto conmigo e intentamos algo. Un abrazo.

      Lu
  3. Lu! Esperamos recibirte a bordo muy pronto, ya estamos casi llegando a España y estaremos todo el veranillo en las Baleares, un abrazo desde Azores!
    Moskito Valiente

    Moskito Valiente
    • Bienvenidos. Os he ido siguiendo y os vi en Horta. Qué experiencia más bonita. Yo este verano estaré navegando por Grecia. Pero espero coincidir con vosotros pronto. Disfrutad del welcome home!

      Lu
  4. […] preferidos de la ciudad en este post. Y para terminar, como aficionada a la navegación que soy, aquí tenéis mis mejores consejos para iniciaros en este maravilloso mundo. ¡Buena […]

    Por qué la idea de ser Travel Blogger y sus lugares indispensables en el mundo | Andalucía Travel Bloggers
  5. Me gusto tu pagina, mucha gente quiere hacer lo que haces y no sabemos como lograrlo, gracias por dar luces al respecto. Me interesan los enlaces que citas.

    Jose Tomas Puche
    • Gracias José, lo importante es buscar el momento y lanzarse. Y los miedos dejarlos bien lejos. Te deseo mucha suerte.

      Lu
  6. Hola soy totalmente novata en navegacion. Me inicio esta setmana Santa de BCN a Mallorca. Vaya, una aventura para mi. Estoy nerviosa y todo.
    Pot favor, consejos ….para un viaje agradable. Ropa….

    Dolors
    • Hola. Pues dependerá del tiempo, pero no olvides ropa de agua, algo de abrigo, protección solar (crema y gorra), calzado cómodo tipo zapatillas y unas chanclas, pastillas para el mareo por si acaso. Para mí eso es lo básico para unos días. La clave es protegerse del frío, agua y sol que puede ser lo más molesto, por lo demás, a disfrutar del mar y de la navegación que ya verás qué bonito es todo. Saludos!

      Lu

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *